• Escucha diversos planteamientos para el desarrollo de la región 

Con el propósito de revisar las prioridades de la comunidad en materia de desarrollo, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió hoy con habitantes de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, quienes explicaron las problemáticas de la localidad y solicitaron mayor inversión en salud, educación, cultura y obra hidráulica, así como en proyectos agrícolas y pecuarios. 

Castillo Cervantes explicó que el programa de desarrollo integral, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, contempla inversiones en esos rubros y precisó que en la aplicación de los mismos se involucrará a los ciudadanos en la vigilancia y control de los recursos para que sean utilizados de manera transparente. 

En una visita a ambos municipios, el Comisionado se reunió con ciudadanos, productores, ganaderos, comerciantes y amas de casa, a fin de conocer sus propuestas para el desarrollo de la región. 

Castillo Cervantes indicó que juntos, sociedad y Gobierno, lograrán la reactivación productiva de este municipio y de todo el estado y resolverán las causas de fondo para generar oportunidades y empleos mejor remunerados para las comunidades de la zona. 

Reconoció la necesidad de generar mejores opciones de empleo para los jóvenes, a fin de evitar que emigren hacia otras ciudades del estado o que sean cooptados por la delincuencia organizada. 

En las reuniones, los habitantes de los dos municipios solicitaron mayor inversión en materia de salud para mejorar el equipamiento de clínicas del ISSSTE y contar con más personal médico con diversas especialidades.  

En materia de educación, mujeres de la comunidad destacaron la necesidad de mejorar las instalaciones de los planteles escolares de la zona, así como incrementar el número de maestros, los cuales, pidieron, estén habilitados para atender las necesidades de los niños con discapacidad. 

En Tepalcatepec, los ciudadanos demandaron acelerar las gestiones ante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para contar con un aula virtual que permita a los jóvenes del municipio tener programas educativos en línea. 

Asimismo, la comunidad solicitó recursos para la compra de nuevos instrumentos musicales y pidieron apoyos para construir su propia casa de la cultura, a fin de acercar a los niños y jóvenes a las actividades artísticas y alejarlos de la delincuencia. 

Por lo que se refiere a obra hidráulica, pidieron que se tomen acciones para aprovechar de mejor manera el agua de la zona y evitar que se contamine en puntos y distritos de riego. 

Respecto a los ciudadanos que se organizaron para la protección de sus comunidades, éstos refrendaron su compromiso y disposición de incorporarse a las guardias rurales, así como algunos de ellos regresar paulatinamente a desempeñar sus actividades productivas y laborales. 

Los líderes de la comunidad dialogaron este día con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, para dar cuenta del avance que se ha logrado en su incorporación a los cuerpos de guardias comunitarias. Acordaron que en breve culminará esta etapa para iniciar la entrega de uniformes. 

Hasta el momento, cerca de 600 pobladores se han acercado al registro y confían en que a la brevedad se les incorpore a las guardias rurales. “Vamos a trabajar hombro con hombro con las autoridades, reforzando las tareas de inteligencia en las comunidades”, señalaron. 

En las reuniones hubo representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes informaron de los acuerdos alcanzados para la instalación de los comedores populares en zonas marginadas. El propósito, dijeron, es que este servicio beneficie a las personas que más lo necesiten. 

Esa dependencia refrendó la convocatoria para que los adultos mayores de 65 años y más se acerquen a los funcionarios del Gobierno de la República que ya están presenten en la zona y se incorporen a los padrones de beneficiarios. 

La Secretaría de Desarrollo Social convocó a las mujeres a acercarse al personal de esa dependencia y a los representes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para ser incorporados a los programas Oportunidades y Seguro de Vida para de Jefas de Familia. 

En el diálogo de los ciudadanos con los representantes de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se abordó el tema de la instalación de los nuevos centros de distribución de leche Liconsa, como parte de los programas prioritarios que se realizarán en los municipios considerados prioritarios. 

Los habitantes de los municipios destacaron la disposición de Castillo Cervantes para escuchar y tomar en cuenta sus propuestas y reconocieron que con el arribo de las Fuerzas Federales a la región se percibe una sensible mejoría en materia de seguridad. 

Las reuniones del Comisionado atiende las instrucciones giradas ayer por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Estos encuentros serán permanentes, a fin de concretar los proyectos y políticas establecidos en los cinco ejes de acción para lograr el desarrollo social y económico de Michoacán.

Boletín No. 076/14

Morelia, Mich.