Presidente Enrique Peña Nieto: Señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas noches a todos ustedes. 

Hemos llevado a cabo una reunión de trabajo para hacer un balance de las acciones que se vienen realizando en todo el país y, de manera muy particular, en el estado de Guerrero que, como es del conocimiento público, ha sido la entidad con mayor afectación ante estas lluvias intensas que hemos tenido aquí todos los días. 

Y también que volvió a resentir todavía el día de ayer algunos efectos que aquí se habrán de explicar, con lluvias sumamente muy intensas, particularmente el día de antier y de ayer de manera muy señalada. 

Quisiera pedirle al Secretario de Gobernación pudiera darnos un balance general sobre las condiciones que se tienen en todo el país y a partir de ahí poder pasar el uso de la voz a otros funcionarios que han estado atendiendo los distintos temas. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con su permiso, señor Presidente. 

Un balance breve, un resumen de cómo está el país. 

Primero comentarle que se han declarado ya en desastre 18 estados del país; está en trámite uno más, el de Jalisco. 

Tuvimos ocho estados con afectaciones, 309 municipios declarados en desastre en 18 estados y 212 municipios en emergencia, muchos de éstos pasaron al siguiente escalón. 

El sector salud, reportado por la Secretaria, es que no tenemos ningún reporte de epidemia y que sigue haciendo un llamado desde la Secretaría y de su gobierno para prevenir enfermedades; fundamentalmente tomar agua potable, por supuesto; alimentos cocidos, fritos y si hay algún síntoma, rápidamente acudir a la clínica, al hospital, al médico. 

Lamentablemente darle la cifra de personas fallecidas. Hoy por la mañana teníamos 146, una más que se ha agregado del estado de Oaxaca nos llevan a 147. 

Decirle del número de personas evacuadas, llegamos a casi 60 mil; hoy en albergues están un poco más de 29 mil, con los mil 800 centros de acopio, que también ya dimos a conocer el día de ayer, son mil 865 en todo el país. 

Por otro lado, tenemos la relación por estado y municipios de todas las afectaciones. 

Sólo yo cerraría lo que se refiere al informe de la Comisión Federal de Electricidad, prácticamente se ha restablecido el sistema de energía en todo el país, casi estamos al 100 por ciento, en 99.68. 

Comentarle por último, decirle que estamos en alerta y cumpliendo las instrucciones que seguramente usted comentará respecto a los estados que tienen municipios, zonas, comunidades en riesgo en este momento por la venida todavía de agua en muchos de estos lugares. 

Eso sería cuanto, en un resumen, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretario. 

Quisiera pedirle al Director de la Comisión Nacional del Agua nos hiciera una presentación, primero de cuáles son las previsiones climáticas que se tienen para los próximos días. 

También presentarnos un balance y, sobre todo, un diagnóstico. 

Quisiera pedirle al Director de la Comisión Nacional del Agua nos hiciera una presentación, primero de cuáles son las predicciones climáticas que se tienen para los próximos días. 

También presentarnos un balance y sobre todo un diagnóstico de lo que ha ocurrido de manera muy particular en el Estado de Guerrero, que insisto, ha sido la entidad con mayores afectaciones. 

Y qué trabajos está realizando ya el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua, precisamente para restablecer en condiciones de normalidad y los trabajos que se tendrán que realizar en todavía los siguientes días para asegurar una condición de mayor seguridad para la población en la eventualidad de tener lluvias intensas. 

Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman: Con su permiso, señor Presidente. 

Voy a seguir una presentación muy breve que aborda muchos temas. 

Primero comentarles que en el tema meteorológico, para ser muy claros, tenemos todavía la perturbación 92-E, bordeando las costas del Pacífico de nuestro litoral. 

Actualmente se encuentra en inmediaciones de Michoacán y Colima y seguirá avanzando paralelo a la costa, aunque en las próximas horas se abrirá hacia el mar, por lo que seguimos manteniendo alerta en los estados, desde Colima hasta Sinaloa y también en Baja California Sur de lluvias derivadas de esta entrada de humedad. 

Y también el frente frío número tres, entrando por la parte norte del país, que también traerá lluvias y humedad entrando por el Golfo, para los estados del centro, por lo que hay que mantenernos muy atentos. 

Señor Presidente, rápidamente iniciaré esta presentación de los trabajos que estamos realizando en las diferentes materias. 

Primero comentarle que, por sus instrucciones, dividimos los cauces de los ríos para efecto de entrar por tramo. 

En este tramo del Río Papagayo vamos a hacer un trabajo de dragado muy intenso en estos cinco tramos para mover aproximadamente cinco millones de metros cúbicos en esta zona, dividido en estos casi 21 kilómetros, para darle mayor fluidez al río y recuperar lo que por muchos años no se ha dragado y hacer un trabajo de darle espacio a este cauce. 

Trabajaremos en estos tramos, ya están entregados los tramos a las empresas que trabajarán y esto se hará para la formación de un cauce piloto en el Río Papagayo. 

En el caso del Río Sabana, tenemos 22 kilómetros donde tienen inmediaciones urbanas y también trabajaremos en estos tramos para efecto de que cada tramo sea atendido por una empresa distinta y tengamos 11 frentes de trabajo en estos dos ríos, que nos permitan avanzar de manera más expedita y poder hacer un dragado importante. 

Quiero ahora remitirme al caso de Acapulco. En el caso de Acapulco este es el Río Sabana, que ustedes conocen muy bien, es el río azul.  Aquí tenemos en esta zona, la zona de mayor inundación que ha tenido Acapulco en las últimas semanas. 

Quiero comentarles que aquí como ustedes ven los diagramas amarillos son diagramas hacia donde corre el río y esto garantiza en todo momento que parte de los ríos de esta zona desaparecieron su cauce normal, al construir obras de urbanización en esta zona. 

Y éste, el canal llamado como Geo, es un canal de desviación de un río que entra directamente a la zona urbanizada, que es una zona urbanizada entre el 2002 y 2012, según los registros, y que desaparecieron estos drenes. 

El dren uno, que era una salida al mar, enfrente de la parte del Princess, desapareció este dren también, que era la comunicación de este río con el Río de la Sabana, y hace que este cauce corte hacia la izquierda y tenga que salir por su salida natural, por la famosa barra de Puerto Marqués, inhabilitando estas circunstancias. 

Derivado de lo anterior, por instrucciones del Presidente de la República, hicimos un levantamiento de los cauces existentes y los cauces que desaparecieron y haremos la delimitación precisa de cuáles y por qué desaparecieron, para efecto de notificar nosotros, por lo que concierne a zona lagunar, y después otras dependencias del Gobierno Federal, la posible autorización de desvíos de ríos y desvíos de cauces que no van acorde a la zona de humedal. 

Esto quiere decir que esta zona que ven, esta zona es una zona de humedal; aquí está la Laguna de Tres Palos, aquí es una zona que regulaba y, derivado de los últimos acontecimientos, la zona reguló, como regulaba cada vez, pero ahora con una gran cantidad de viviendas ahí, por lo que haremos las precisiones de por dónde tiene que pasar cada cauce para efecto de recobrar la posibilidad del balance hidráulico de la zona, que en este momento está roto por más de tres lugares y por más de cinco ríos, principalmente por un canal interno que no garantiza en todo momento que tengamos capacidad de salida. 

Las últimas lluvias son derivadas de un desbordamiento de un canal interno por una lluvia intensa de 130 milímetros, aunado a que las lluvias del fenómeno que tuvimos era la lluvia puntual, el desbordamiento de este río y además el desbordamiento de todos los demás, por lo que en esta zona hay que recuperar la mayor posibilidad de que el agua fluya con velocidad. 

Pero lo más importante, que se vuelva y se garantice que las zonas ya no tengan crecimiento y que las zonas tengan capacidad de regular, porque son zonas donde el agua naturalmente tiene que regular.

Por lo tanto, daremos nuestro dictamen hidráulico, para efecto de que la SEDATU y las demás tengan las circunstancias y analizar con precisión todos los permisos que se dieron aquí, que algunos seguramente van más allá de la facultad que se tenía, y también lo analizaremos. 

El sistema de agua. Éste es un claro ejemplo, el Río Papagayo creció cuatro veces su tamaño. Ésta es una foto real, ésta es la cantidad de azolve que tiene el río, esto es lo que hay que quitarle, porque si tiene esa cantidad de azolve el río salta y tenemos que darle una capacidad, derivado de todo lo que escurrió y todo lo que trajo. Y éste es el tamaño del río. 

Ésta es la obra de toma del Papagayo, como ven, se llenó de cinco  metros de profundidad de lodo, lo que imposibilitó que operara. Aquí está cómo el día de hoy ya tenemos capacidad para que entre el agua. 

Esto es cómo el equipo estuvo todo destruido, entró una ola de casi 15 metros de alto que tapó toda esta estación y ahora esto es cómo está el tema de la instalación del Papagayo. 

Éste es el equipo de bombeo como estaba y éste es el equipo de bombeo al día de hoy como está. 

Esto es cómo la conexión del bombeo a la ciudad estaba rota y esto es como la arreglamos para que podamos empezar a bombear agua. 

Y esto es cómo la subestación eléctrica estaba llena de lodo y el día de hoy, a partir de las cuatro de la tarde, la energizó la CFE. 

Y, señor Presidente, a las dos y media de la mañana va a empezar a bombear el sistema Papagayo con la mitad de sus equipos, que es el método tradicional como Acapulco se abastece de agua potable. 

Presidente Enrique Peña Nieto: En pocas palabras, se ha rehabilitado el sistema tradicional de abasto de agua potable, que se suma a lo que ya habíamos echado a andar en una parte o en una operación parcial del sistema, que se comprometió el Gobierno de la República para mayor abasto de agua potable al puerto de Acapulco. 

David Korenfeld: Correcto. 

Aquí están todos los ríos que les establecía, que es el tema que trabajaremos conjuntamente con el estado y el municipio, de delimitar dónde están estos ríos y cómo escurren. 

Y éstos son todos los bordos que se tienen que arreglar en las partes donde corren los principales caudales. Estamos trabajando sobre Papagayo, Sabana, Atoyac, Coyuca y son los ríos principales. Si se fijan, todos desembocan al mar y hay que darles capacidad. 

Esta es en Coyuca, también todo lo que hay que darle fluidez. 

Esta es otra vez fotos de cómo el lodo tapó toda la cantidad y es todo el azolve que hay que quitar, porque no sólo es el azolve que tenía, sino el nuevo azolve que ahora lo imposibilita. 

Este es el vertido de la presa y aquí me quiero detener un segundo. Como ustedes saben, las presas se analizan con periodos de retorno de 10 mil años; quiere decir, la lluvia más fuerte en 10 mil años. Y la lluvia que tuvimos en este periodo de retorno para esta presa que opera CFE fue mayor de un periodo de retorno de 10 mil años y la superó de 9 mil 500 la máxima venida a casi 15 mil; quiere decir que con 10 mil años de estudio de la proyección, esta lluvia fue superior. 

Este también es todo el cauce invadiendo la zona federal, que también tendremos la oportunidad de delimitarlo con el ayuntamiento, para efecto de que ya no se pueda permitir, aunque sean prestadores de servicio en cualquier circunstancia alguna cosa, que ponga en riesgo el cauce. 

Y por último, estas son las afectaciones de Tixtla. Este es el poblado de Tixtla, esta es la zona de la laguna y esta es la zona que está invadiendo la laguna y es la zona que estamos trabajando. 

Estamos haciendo tres maniobras muy rápidas para terminar, estamos aprovechando un ducto actual de una planta de tratamiento y en este momento estamos bombeando nuestro primer equipo. 

Y vamos a construir dos ductos especiales, uno de cinco y medio kilómetros que va a desembocar al Río Balsas para poder sacar 500 litros por segundo y otro de 1.5 kilómetros que a desembocar al Río Azul, que es un afluente del Papagayo, que nos permitirá por el norte y por el suroeste sacar agua, aunado a la otra salida que tenemos y llegar a un metro cúbico por segundo. Esto garantizará, en todo momento, que podamos sacar el agua. 

Pero lo más importante a destacar es que el Presidente ha instruido a la CONAGUA de construir una obra aunque sea temporal, es un colector que cualquier ciudad podría tener, que se utilizará sólo temporalmente para apoyar a la ciudadanía en esta contingencia. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Aquí es importante señalar en el caso de Tixtla, que es una zona -si se regresan al mapa nuevamente, al plano que tenían allí- es evidente que hay una zona de la población que está prácticamente en terrenos que corresponde a la laguna y que han sido asentamientos que seguramente ya tienen varios años. No es ésta la primera vez que esta población se llega a inundar, el registro de 2007 que llevó casi cuatro meses, prácticamente, drenar el agua. La instrucción que he girado al Director de la Comisión Nacional del Agua es hacer trabajos lo más acelerados posibles para realmente drenar el agua que se ha acumulado en esta zona, que corresponde de manera natural prácticamente a lo que es la laguna de Tixtla. 

Y esto será lo único que posibilite realmente que los niveles de agua en una vasta zona de la población, o del poblado, esté hoy inundado y que será lo que permita realmente drenar el agua. 

Y habrá que trabajar -la otra instrucción que le he dado al director de la Comisión Nacional del Agua-, establecer un proyecto que permita de forma viable evitar que estas inundaciones puedan ocurrir en el futuro. 

Hoy como se tiene prácticamente es inevitable que ante cualquier lluvia se reconozca el cauce natural de la laguna, lo que para muchos sería lo más fácil es quitar la laguna de ahí, lo cual es materialmente imposible. 

Lo que tiene que hacerse es, evidentemente, un trabajo o algún proyecto que nos permita hacer contención al agua que, eventualmente, se acumula en la zona que hoy está ya poblada. 

Y eventualmente también una alternativa a explorar es la reubicación de toda esta parte de este poblado que prácticamente está dentro de la zona de la laguna. 

Y, cito, de lo contrario será inevitable que se tengan inundaciones en este poblado de Tixtla. 

David Korenfeld: Y señor, nada más comentarle que esta es una cuenca -como usted dice- cerrada, que  la obra que estamos haciendo es artificial, no es el cauce normal del agua. 

Y en todo el estado hemos desplegado 405 maquinarias de todos los tipos. Tenemos 104 ingenieros y 475 operadores de maquinaria para poder operar 24 horas al día. Y, además, con su instrucción, hemos iniciado un plan de protección para Acapulco, que no sólo traerá temas eminentemente de cómo controlar el agua, sino también acciones que tienen que ver colaterales en otros temas que será entregado al gobierno del estado para que lo adopte y lo implemente en el ámbito de su competencia. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, David, muy amable. 

Quisiera pedirle a la secretaria de Desarrollo Social, quien ha sido o ha quedado como responsable de la coordinación de los trabajos del Gobierno de la República, particularmente aquí en el estado de Guerrero y que tiene que ver con las ayudas y apoyos que estamos dando a la población civil. Solamente recordando a la opinión pública que el trabajo del Gobierno de la República primero se ha concentrado y sigue centrado en darle apoyo y auxilio a la población afectada. 

A partir de ahí, establecer mecanismos para que puedan recuperar condiciones de normalidad, en tanto que también distintas dependencias del Gobierno de la República están trabajando para la reconstrucción de la infraestructura afectada y dañada. 

Quisiera, por ello, pedir a la Secretaria de Desarrollo Social diera cuenta de cómo se ha avanzado y qué trabajos se han llevado a cabo para darle atención a la población afectada en el estado de Guerrero. Y también de los primeros apoyos que se han estado ya entregando para que la gente pueda recuperar parte de lo que han perdido. 

Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga: Claro que sí, Presidente. Con su permiso, muy buenas noches. 

Quisiera informar que al día de hoy se han distribuido 253 mil 632 despensas en el estado de Guerrero; 328 mil litros de agua, que han sido distribuidos en todas las regiones del estado. Por supuesto que en Acapulco, pero también en Costa Chica, en la Montaña, en el Centro, en la Costa Grande, en todos los municipios que están bajo la contingencia, estableciendo puntos de distribución que nos permitan llegar a todos estos municipios. 

Si observamos, en cada uno de los mapas tenemos esta información, en donde establecemos las comunidades a las que hemos llegado, en el caso de Acapulco, con las despensas y el agua, con la atención a la salud, con el censo de Empleo Temporal, con el censo para enseres domésticos y con los comedores. 

Y esta misma situación, aquí en el caso de Acapulco estamos hablando de 26 mil 846 despensas distribuidas, lo podemos observar para cada una de las regiones del estado, con la información, municipio por municipio, de lo que hemos distribuido para que tengamos una claridad de que estamos en todos los municipios y que ahora, además de estar ya en las cabeceras municipales hemos establecido una estrategia con el Ejército y con la Marina para ir a comunidades. 

Estamos ahora abarcando comunidades que quedaron aisladas y que hemos tenido que llegar a partir de diversas vías. Esta información está disponible para cada una de las regiones del estado por municipio, para que podamos observar que en todos estos lugares ha llegado la atención y el apoyo del Gobierno de la República y del gobierno del estado. 

Dos casos específicos, el de la Montaña, que requirió una estrategia integral basada mucho en la apertura de caminos que permitieran conectar esta región y que nos permitiera llegar con un apoyo mucho más contundente que el que estábamos logrando por aire. 

Y esto ya podemos informar, Presidente, que estamos en la Montaña, que estamos en todos sus municipios, que estamos en sus campamentos de desplazados y que esto nos ha permitido dar una atención integral. 

Igualmente aquí están todos los mapas, los tenemos a disposición de todos y queremos pasarlos rápidamente, por favor. 

Ésta es la región Montaña, ahí está el mapa. 

La región Costa Chica, todos los municipios, lo que hemos hecho por municipio. 

Región Costa Grande, y por municipio igualmente. 

Y la Tierra Caliente. 

Como parte de lo que usted se comprometió de este apoyo para recuperar los enseres y que nos instruyó que además ampliáramos nuestra base de brigadistas, tenemos a mil jóvenes trabajando ya en todo el Estado; se han censado 15 mil viviendas, que censa SEDESOL y SEDATU, porque es un programa en el que participamos conjuntamente.           

SEDATU hace la validación del censo que presenta SEDESOL y hemos iniciado ya hoy el apoyo directamente a las familias casa por casa, como fue la instrucción que recibimos. 

Estaremos entregando estos apoyos a alrededor de dos mil familias por día, lo que nos permitirá en unos 10 días haber concluido este trabajo. 

Igualmente, como parte de este compromiso, las viviendas que están bajo el régimen de INFONAVIT recibirán un apoyo similar que está considerado por el tipo de crédito que tienen estas viviendas. 

Como parte también de toda la estrategia que permita llevar un alivio a estas familias, que permita llevar un ingreso en una condición de contingencia como la que se está viviendo, se han establecido una serie de programas que han significado una derrama económicamente directamente también hacia las familias. 

En primer lugar, el Empleo Temporal de SEDESOL para la limpieza de viviendas, que hasta el día de hoy ha alcanzado a 15 mil 500 familias y que, dado el presupuesto extraordinario que usted nos pidió estableciéramos en Guerrero, nos va a permitir apoyar a 50 mil familias beneficiarias con este Empleo Temporal. 

De la misma manera, en el caso de la Secretaría del Trabajo, el día de hoy se informó, en un evento con trabajadores y con prestadores de servicios turísticos, el crédito por 200 millones de pesos de INFONACOT, que permitirá a trabajadores no sólo de este régimen, sino también trabajadores de empresas privadas y trabajadores al servicio del Estado, no solamente, los del IMSS, sino todos, adquirir un crédito en condiciones muy favorables, para que esto permita tener un ingreso a estas familias y también activar la economía micro regional. 

De la misma manera, se puso en marcha y se le entregó al gobernador el monto de 12 millones de pesos para un Programa de Apoyo Emergente al Empleo que permita conservar la planta productiva, becar trabajadores y convenir con patrones no despedir, sino apoyar a los trabajadores. 

También informó el Secretario del Trabajo todo lo relativo a la defensa del trabajador ante despidos injustificados de las personas, que por haber quedado en esta circunstancia no hayan llegado a sus trabajos. 

En este mismo sentido y apoyando la economía del Estado, la Secretaria de Turismo hoy informó precisamente que los recursos para pagarle a los hoteles por las noches gratuitas que se proporcionaron a los turistas que estaban aquí durante los primeros días, ya se transfirieron completamente a las finanzas estatales y el lunes el gobernador empezará a pagarles a estos hoteles, a estos prestadores de servicios estos montos que fueron comprometidos. 

Finalmente, decirle que parte de la estrategia tiene que ver con consolidar nuestra propuesta, proyecto de comedores comunitarios; 111 que existen actualmente, que permitió que sobre todo en la montaña la gente tuviera de comer durante la contingencia en lugares en los que no habíamos podido llegar y que el día de hoy se amplía con 54 nuevos comedores en esta zona de la montaña guerrerense. 

Igualmente mil toneladas de maíz que está adquiriendo ya la Comisión de Pueblos Indígenas, porque toda esta zona se quedó sin su milpa, que es básicamente para el autoconsumo y que va a ser distribuido, así como los 40 albergues de la CDI que están abiertos a toda la población, no sólo a niños y niñas de estas comunidades indígenas de Guerrero. 

Es todo, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretaria. 

Iba a hacer algunos comentarios, pero me reservo para el término de esta información que se está presentando a la opinión pública. 

Quisiera pedirle al Secretario de Comunicaciones y Transportes nos diera un reporte sobre la atención que se está dando precisamente a la reparación y reconstrucción de la infraestructura que se ha dañado en carreteras, en puentes, en todo el diagnóstico que ya la Secretaría tiene de lo que ha ocurrido en el país. 

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: Con mucho gusto, señor Presidente. Buenas noches. 

Con el propósito de cumplir con las indicaciones de usted de recuperar a la brevedad posible la conectividad y transitabilidad en autopistas y carreteras, les informo que de las cuatro autopistas que tenían interrupción total en su transitabilidad, hoy todas están en operación. 

Debo aclarar que algunas de ellas con reparaciones provisionales, que desde luego más adelante serán reparadas de manera permanente. 

De las carreteras federales, de las 14 que teníamos en el último reporte que les dimos antier con interrupción, hoy quedan siete, las cuales tendrán paso provisional de la siguiente manera: 

Playa Azul-Manzanillo, que está entre los estados de Michoacán y Colima, en tres días. 

Quiroga-Tepalcatepec, con ramal Opopeo y Acámbaro, en Michoacán, en un día, que es el día de mañana. 

Yacuda-Pinotepa Nacional, en el Estado de Oaxaca, en tres días. 

Oaxaca-Tehuantepec, en tres días, también en el Estado de Oaxaca.

Y aquí en el Estado de Guerrero tenemos desde luego una de las más dañadas, la carretera libre de cuota, Cuernavaca-Acapulco, que estará lista en 30 días, debido a que tenemos que reconstruir el Puente Papagayo, pero en 30 días quedara una transitabilidad provisional desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Acapulco. 

La Acapulco-Zihuatanejo en ocho días, que recordarán ustedes que hace dos días se estableció el compromiso de hacer el paso provisional en Coyuca de Benítez, de un paso provisional para vehículos, para camiones y para tráileres, que le permite a esa zona recuperar su abasto. Estaremos listos en ocho días, partiendo de la base en que hace dos días se comprometió. 

Y la Acapulco-Pinotepa Nacional en 15 días también, dado que tenemos que hacer un puente provisional en un tramo muy largo y ésta quedará lista en 15 días. 

De los puentes colapsados, tenemos ya cuatro con acceso provisional, aquí en Guerrero El Petaquillas, el Puente Miguel Alemán-Ciudad Altamirano, que el día de mañana ya recuperan su transitabilidad. 

En Jalisco, el Contla, y en Michoacán el Bejuco II. 

Y los cinco puentes restantes, el Puente El Canal, en la Cuernavaca-Chilpancingo, quedará listo en tres días. 

El Puente Papagayo, como ya lo dije, será una reconstrucción en 30 días. 

El Puente Coyuca, también ya dicho, en ocho días más. 

El Puente Barra Vieja, en Acapulco-Pinotepa, en 15 días.

 

Y el Puente Tecomaxtlahuaca, en el Estado de Oaxaca, en tres días. 

Ese sería el reporte, señor Presidente, de la infraestructura que todavía queda dañada y que se recuperará su conectividad en estos plazos. 

Muchas gracias. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretario. 

Señor Gobernador. 

Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero: Gracias, señor Presidente. 

No me voy a referir ya a cifras, dado que lo que son víveres, despensas, cobertores y algunos otros apoyos, hemos entregado la información que presentó ya la Secretaria de Desarrollo Social. 

Sí quisiera nada más compartir, decir que en este esfuerzo que de manera conjunta venimos realizando el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, hemos establecido módulos en todas las regiones para expedir documentos oficiales que fueron extraviados durante estas lluvias que se presentaron durante este huracán. 

Igualmente hemos hablado con todos los padres de familia para hacer la reposición de todos los uniformes escolares de primaria, de secundaria y de nivel medio superior, así como sus paquetes de útiles escolares y mochilas, que también se perdieron en esta contingencia. 

Hemos acordado también con el ayuntamiento de Acapulco, con el señor Presidente Municipal, el licenciado Luis Walton, que el organismo operador de agua durante este mes no haga ningún cobro, dado que el servicio ha sido insuficiente y como una medida también para apoyar a muchas de las familias de Acapulco. 

Por otra parte, señor Presidente, quiero informarle que hemos trabajado de la mano con la Secretaria Robles para la integración del Comité Ciudadano, que nos parece de la mayor trascendencia, que vigile la aplicación correcta de los recursos; no sólo que se están recibiendo como parte de los donativos que han enviado muchísimos mexicanos en este gesto de solidaridad, sino también los recursos que gracias a su apoyo ya empezamos a recibir y que ya se están radicando en Guerrero. 

Queremos que la sociedad de Guerrero, con guerrerenses de mucha autoridad moral, se involucren y vigilen la aplicación correcta y cabal de estos recursos

Finalmente, quiero informarle también que el organismo público del Gobierno del Estado, de carreteras, el día de hoy concluyó los trabajos que dan paso provisional de Mochitlán a Petaquillas y que hemos establecido módulos de maquinaria en la montaña alta, tenemos 70 máquinas trabajando, que permitan ir trabajando precisamente en esas comunidades que han quedado incomunicadas. 

Por último, quisiera referirme a los comentarios que hizo el señor Director de la CONAGUA, a quien una vez más le reconozco su trabajo y su apoyo que le ha dado a Guerrero. 

Y decirle que ante esto que nos han presentado el día de hoy sobre una serie de irregularidades que se presentaron en el pasado, extendiendo concesiones o permisos de manera irresponsable, diría muchas veces hasta criminal, seguidos seguramente por actos de corrupción o por situaciones de influyentismo, quisiera pedirle, señor Presidente, que se investiguen estos hechos y que se castigue y se sancione con todo el peso de la ley a quienes tengan alguna responsabilidad, dígase servidores públicos o bien empresas que también participaron en la construcción de estos conjuntos habitacionales o centros comerciales, en donde nunca debió haberse construido este tipo de conjuntos porque hoy estamos viendo sus consecuencias. 

Así que celebro que la CONAGUA y el organismo de Guerrero hayan identificado muy bien las razones de esa inundación constante, como en la colonia Luis Donaldo Colosio. 

Y ojalá que a partir de estos trabajos, que habrán de realizarse en coordinación con el ayuntamiento, habremos de estar muy atentos para que nunca más se vuelvan a expedir este tipo de permisos, en donde incluso se ha dicho que hubo administraciones anteriores que fueron capaces hasta de cambiar el uso del suelo en aras de otorgar este tipo de permisos y de concesiones. 

Hasta aquí terminaría, no sin antes decirle que saludo y les reconozco también el apoyo para los tixtlecos, no sólo para atender la contingencia que ya ha sido recurrente, como se ha dicho aquí, sino pensando realmente en una solución de manera integral, una solución definitiva hacia futuro. 

Y también estoy trabajando muy de cerca con los señores presidentes municipales, estamos preparando ya la reserva territorial en donde, junto con la SEDATU, habremos de llevar a cabo los trabajos de reubicación de aquellas colonias y aquellas familias que se encuentran en situación de peligro. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Gobernador. 

Quisiera hacer solamente unos comentarios finales. 

A partir de la información que ya se les ha dado de los trabajos que viene desplegando el Gobierno de la República, a través de distintas dependencias, señalar que solamente el día de hoy aquí hay 10 funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República, lo que acredita la ocupación y, sobre todo, la prioridad en la atención que estamos dando a las zonas de mayor desastre a partir de estas lluvias. 

Lluvias extraordinarias, tengo el reporte que me acaba de pasar el Director de la CONAGUA, ya es a la fecha y de acuerdo a las últimas lluvias que se han registrado, ya es este mes de septiembre el más lluvioso de los últimos 100 años, para dar dimensión a la lluvia tan intensa que hemos tenido y evidentemente el hacerle frente a los daños que esto ha causado.  

Quiero solamente precisar algunos puntos sobre lo que ya se ha informado aquí. 

Primero, decir que para el Gobierno de la República lo más importante es, en este momento, dejar a salvo y proteger la vida de la gente que eventualmente todavía se encuentra en zonas de riesgo y que para ello he instruido al Secretario de Gobernación para que, a través de Protección Civil, se tomen las medidas necesarias, de carácter preventivo, que implique eventualmente una valoración a las zonas que, por ejemplo, por las intensas lluvias se han reblandecido y que esto implique la reubicación de algunos pobladores o de algunas zonas que hoy han sido seriamente golpeadas. 

Pero lo más importante, insisto, es salvaguardar la vida de la gente que se encuentra en zonas de alto riesgo. 

Segundo, reiterar aquí la instrucción que he girado a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa, de Marina y todas las áreas del Gobierno de la República, Desarrollo Social, para asegurar que el abasto de víveres, alimentación, ropa, que ha dispuesto el Gobierno de la República y aquella que han aportado muchos mexicanos en solidaridad con las personas afectadas, esté fluyendo de forma regular, se mantengan estos apoyos. 

Yo quiero expresar aquí nuevamente el reconocimiento, especialmente al Ejército y a la Marina, que han sido los conductos precisamente para asegurar que estos apoyos estén llegando a zonas incluso muy apartadas dentro de la geografía de distintas entidades y, señaladamente, del estado de Guerrero. En las partes más altas de la Montaña, de la Sierra, ya se ha llegado a todos los municipios, como aquí ya se informó y ahora estamos llegando y seguiremos llegando de manera regular, en tanto se restablecen las condiciones de normalidad a todas las zonas de atención que está habiendo a la población afectada en las distintas partes de la geografía de todo el país y, particularmente, de este estado. 

Tercero, instruir a la Secretaría de Desarrollo Social y a SEDATU, dos dependencias del Gobierno de la República que de forma coordinada están ya entregando los primeros apoyos a la población afectada, aquellas familias que han podido ya regresar a sus hogares, toda vez que los niveles de agua han descendido para que se acelere este programa de apoyo para que puedan recuperar parte de los enseres perdidos o parte de los bienes materiales que eventualmente hubiesen perdido. 

Esto implicará acelerar el censo a aquellos lugares que anteriormente no se había podido accesar. 

Segundo. Una vez tenidos dichos censos, acelerar el proceso de entrega de ayudas que ya se inició en varias de las zonas afectadas, iniciando particularmente aquí en Acapulco, Chilpancingo y en varias otras comunidades a las que están llegando los primeros apoyos. 

Esto implica también la adhesión, dentro de esta tarea, de INFONAVIT, ya que varias casas afectadas son parte o están en este programa de apoyo que habrán de recibir las familias que, insisto, resultaron afectadas. 

Cuarto. Instruir, como ya lo he hecho, pero reitero aquí la instrucción a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para acelerar la liberación de los recursos del FONDEN. 

Al día de hoy ya se han autorizado montos superiores a mil 500 millones de pesos, casi tres veces lo que se había autorizado apenas el día de ayer. Esto da muestra de la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada. 

Quinto. Instruir a CONAGUA, como ya lo señalé hace un momento, primero para establecer un plan o un proyecto técnico, especialmente para esta zona que ha sufrido afectaciones serias e inundaciones mayores, que permitan tener un plan de equilibrio y de balance hidráulico. Esto es, que nos permita por lo menos establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se evite más bien inundación en zonas que no debieron de inundarse. 

Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada y con permisos seguramente también sin sustento legal, se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región y que a partir de ello se realice la investigación correspondiente. 

Solicito al gobernador del estado a partir de ello realice las investigaciones y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el Gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos otorgados  sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal. 

Y, finalmente, compartirle a la opinión pública que seguiremos trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales para que en un frente común, estemos en aptitud y en capacidad de responder a este reto y a este desafío que ha implicado las lluvias intensas que se han presentado en los últimos días. 

Agradecer una vez más el apoyo solidario que muchos mexicanos, a través de los distintos puestos que se han instalado en el país para el acopio de bienes o de apoyos que se quieran hacer llegar a la población afectada, han venido otorgando. 

Para todos aquellos mexicanos que se han solidarizado con esta causa y con ayudar a la población afectada, muchísimas gracias. 

No puedo omitir señalar que para el caso particular de Acapulco, que sin duda es un motor o el motor más importante de la economía del estado de Guerrero, es importante señalar que una forma de ayudar, una forma de ayudar al estado de Guerrero es reactivando la actividad económica en todo el estado y, muy señaladamente, en este puerto que es -insisto- el principal motor de la economía de esta entidad. 

Por eso visitar Acapulco, estar nuevamente en Acapulco es una forma de ayudar a Acapulco y a todo Guerrero, es otra forma de poderse solidarizar con quienes lamentablemente han pasado por un mal momento ante estas intensas lluvias. 

Aquí ya se señaló de los programas que el Gobierno de la República ha dispuesto para ayudar a la planta laboral que ante el descenso de la actividad económica que se ha dado en este estado, eventualmente podría verse afectada, se han dispuesto de ayudas y de apoyos para mantener la planta laboral, para mantener la planta productiva y de prestación de servicios en el estado de Guerrero, además de los otros apoyos de los que se ha venido informando con toda oportunidad. 

Pero, reitero, si también hay otras formas de ayudar a este estado es nuevamente regresando a Acapulco, que además la infraestructura de prestación de servicios está prácticamente en condiciones de prestar los servicios turísticos a todo aquel que visite el puerto de Acapulco. 

Serían mis comentarios y estaremos en comunicación. 

Seguramente el día de mañana estaremos visitando alguna de las otras zonas que resultaron afectadas y que espero, especialmente la fuente que me acompaña, pueda atestiguar de las acciones que ya el Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno estatal, viene desplegando. 

Acapulco, Gro.

Discurso