El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató el pasado 15 de julio en el estado de Puebla a 251 personas migrantes originarias de Guatemala, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú transportadas en condición de hacinamiento, en dos autobuses.

Al realizar acciones de verificación migratoria, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc, agentes federales del INM ubicaron los transportes con personas extranjeras que no lograron acreditar su estancia regular en el país.

Durante el proceso administrativo para definir su situación migratoria, se identificó a 166 personas originarias de Guatemala; 42 de Cuba; 17 de Ecuador; 12 de El Salvador; siete de Honduras; seis de Nicaragua y una de Perú.

Del total de las personas rescatadas, 191 son mayores de edad (60 mujeres y 131 hombres) y 60 menores de edad (24 mujeres y 36 hombres) quienes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla.

Cabe señalar que, de los 60 menores de edad, 11 mujeres y 12 hombres viajaban solos, mientras que 13 mujeres y 24 hombres iban acompañados de un familiar o tutor.

Al realizar la operación migratoria, en la que participaron elementos de la policía estatal y se dio aviso a la Guardia Nacional, fueron asegurados y puestos a disposición del ministerio público los dos vehículos y cuatro personas de nacionalidad mexicana quienes transportaban de marea irregular a las personas extranjeras.

Con dicha acción, el INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 327/2022