El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través de Grupo Beta Ojinaga, Chihuahua, rescató a una persona migrante de origen guatemalteco, quien presentó problemas de salud por cuadro de deshidratación y síntomas de golpe de calor tras permanecer extraviada durante varios días en montañas de la entidad.

 

Lamentablemente, durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, fueron localizados y recuperados los cuerpos de su madre y hermano menor en una zona de difícil acceso, para lo cual se requirió del apoyo y coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el Departamento de Bomberos Voluntarios y la Fiscalía General, las tres instancias pertenecientes al estado de Chihuahua.

 

Los hechos ocurrieron el sábado 29 de agosto cuando personal del Grupo Beta Ojinaga recibió información de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol), en la que una persona migrante guatemalteca alertó que una mujer adulta y un joven de la misma nacionalidad, ambos con complicaciones médicas, se encontraban en la montaña del lado de territorio mexicano, por lo cual se inició un proceso de búsqueda ese mismo día.

 

A las 11:30 horas del domingo 30 de agosto se ubicó y rescató en la zona del Rancho Cuatralbo a una persona migrante guatemalteca de sexo masculino, quien antes de ser trasladado para su atención médica, señaló que su madre y hermano permanecían en la montaña.

 

Con los datos e información proporcionada se activó nuevamente la búsqueda de su familia, la cual se habría extraviado en la región montañosa conocida como Ejido El Comedor y Rancho Los Colorados.

 

A partir del rastreo de las huellas que dejó dicha persona migrante se realizó la búsqueda pie tierra por montañas, arroyos y veredas por más de seis horas. A las 18:50 horas fue localizado el cuerpo de una persona sin vida de sexo masculino, y a las 19:07 horas el cuerpo de una persona de sexo femenino también sin vida.

 

Posteriormente, a las 19:40 horas, comenzó la extracción de los migrantes fallecidos, procedimiento que concluyó con su traslado a la ciudad de Ojinaga a las 01:30 horas de este lunes.

 

Al joven migrante sobreviviente se le brindó atención médica, comida y se le apoyó con telefonía y gestión de albergue para pernoctar.

 

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, sin discriminación y con atención mayor a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

 

---ooo0ooo---

Boletín No. 312/2020