Desde el arranque del operativo, el pasado 14 de enero, dentro del marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, las fuerzas federales han puesto a disposición del Ministerio Público Federal y del Fuero Común a un total de 110 personas por la comisión de diversos ilícitos.

La tercera parte de las detenciones mencionadas se han realizado en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ejercito Mexicano.

Durante estos días se ha logrado la liberación de cinco personas, quienes habían sido secuestradas. También fueron desmantelados tres laboratorios clandestinos y se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de marihuana.

Asimismo, han sido decomisados 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, cuatro granadas, un lanzacohetes, una munición para lanzacohetes, 73 cargadores para armas de diferentes calibres, 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de cristal y 41 mil 345 pesos en efectivo.

Por otro lado, entre los detenidos por las fuerzas federales se encuentran las personas aseguradas en la carretera Apatzingán-Tepaltepec: a Héctor Guadalupe Partida Alberto, de 39 años de edad y Marco Antonio Chong Soto, 46 años, a bordo de un vehículo y en posesión de dos armas largas, 19 cartuchos de distintos calibres, droga y 17 kilogramos de precursor químico, dos equipos de comunicación y 38 libros que hacen referencia a un grupo delictivo.

En el municipio de Apatzingán, también se logró la captura de Rosendo Madriz Ruiz, 44 años y Catalina Gutiérrez Hermosillo, 38 años, a bordo de un vehículo y en posesión de un arma larga calibre 9 mm, un cargador para arma larga calibre 9, 25 cartuchos útiles, aproximadamente un kilogramo de marihuana y tres equipos de comunicación.

También el municipio de Coahuayana,  fuerzas federales capturaron a Javier Pérez Hernández, de 22 años de edad; Juan Hernández Cruz, de 21 años y Juan Carlos Chávez Guerrero, de 42 años, en posesión de un arma tipo rifle calibre 30-06, un arma corta calibre 9 mm y un revólver calibre 38 especial, así como un cargador para arma corta calibre 9 mm y 14 cartuchos útiles calibre 9 mm.

Todas estas personas fueron presentadas a la autoridad ministerial competente.

Aunado a estas detenciones, gracias a la presencia de las fuerzas federales en el sur del estado de Michoacán, en particular en la zona de Tierra Caliente, se han logrado además las siguientes capturas de personas vinculadas a un grupo delictivo que opera en aquel estado:

Joaquín Negrete Arriaga, el 15 de enero en el municipio de Los Reyes, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud.

Jesús Vázquez Macías, Pedro Larea Macías y José González Valencia, el 17 de enero en el municipio de Lázaro Cárdenas, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud.

María Elena Cisneros Ramos, el 18 de enero en el municipio de Coahuayana, por extorsión a plataneros y posesión de arma de fuego.

Javier Elías Ruiz, Jonathan Ponce y Alberto García Flores, el 18 de enero en el municipio de Apatzingán, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud. Se considera que comercializaban y enviaban droga a Estados Unidos.

David Olivera Salcedo, el 19 de enero en el municipio de Apatzingán, por extorsión a limoneros, posesión de arma de fuego y delitos contra la salud.

Yolanda Godínez Aguilar, Luis Fabián López Godínez y/o Luis Felipe Lucatero Godínez, y Marco Antonio Zavala Cervantes y/o Francisco Moreno Vázquez, el 20 de enero en el municipio de Apatzingán, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud.

Armando Patiño Valencia, el 20 de enero en el municipio de Tancítaro, por posesión de arma de fuego, secuestro y presuntamente enterrar a personas asesinadas en fosas clandestinas.

Héctor Chávez Quiroz, Rigoberto Colín Cortés, Víctor Hugo Luna Mejía y Miguel Ángel Chávez Quiroz, el 21 de enero en el municipio de Uruapan, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud.

Eduardo Abraham Lemus Equihua, el 22 de enero en el municipio de Tancítaro, por extorsión a los aguacateros.

Armando Correa Cisneros y Benjamín Morales Luviano, el 22 de enero en el municipio de Uruapan, por posesión de armas de fuego y presuntamente traficar droga al interior del Centro de Readaptación Social de Uruapan.

Marcelino García González, José Alfredo Macías Coria, Guillermo Magaña López y Juan Luis Menera Franco, el 22 de enero en el municipio de Uruapan, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud.

Aquiles Homero Zurita, el 22 de enero en el municipio de Uruapan, por posesión de armas de fuego, delitos contra la salud y extorsión a los empacadores de aguacate.

Respecto a lo sucedido en la comunidad de Jucutacato, municipio de Uruapan, donde un grupo de  alrededor de 150 personas se manifestaron en contra de los grupos delictivos que operan en la zona, se informa que no se encontraban visiblemente armadas y que las fuerzas federales estuvieron presentes en todo momento para brindar  protección a los pobladores de dichas comunidades.

Después de que las autoridades federales establecieron un dialogo con los manifestantes, se acordó que estos grupos no obstaculizarían las labores de seguridad pública de la Policía Federal. Es importante destacar que no se suscitó ningún incidente violento.

Boletín No. 46/14