Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas noches.

En las últimas horas, ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos en contra de establecimientos comerciales.

Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.

Hacemos un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician, y que solo lastiman a la sociedad.

Pues si bien se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios, están generando afectaciones y daños patrimoniales a terceros.

Ante estas circunstancias, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a un servidor y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, a continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación.

Es por ello que hemos mantenido una comunicación permanente, y acabamos de sostener una reunión con los secretarios de gobierno y responsables de seguridad pública de la Ciudad México, del Estado de México y del estado de Hidalgo.

Lo anterior con la finalidad de evaluar caso por caso, las situaciones que se han presentado y tomar las medidas necesarias para ponerles fin.

Reitero, el Gobierno de la República actuará de forma corresponsable y brindará todo el respaldo a las autoridades locales, para evitar que la población y los comercios se vean afectados.

Lo haremos a partir de una estrecha coordinación, del respeto a las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales.

En este marco, informo que hasta el momento se han detenido a más de 250 personas, que han participado en diferentes actos vandálicos en las entidades mencionadas.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales.

Hacemos un llamado a la prudencia. Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social.

Como lo ha instruido el señor Secretario de Gobernación, seguiremos trabajando de forma permanente con las entidades federativas, para garantizar el respeto al Estado de derecho, y para impedir que se cometan actos que vulneren la integridad y el patrimonio de las personas.