Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Conforme a las instrucciones del señor Secretario de Gobernación, del doctor Alfonso Navarrete Prida, damos a conocer a ustedes los avances y resultados más recientes del Operativo “Escudo Titán”, correspondientes al periodo del 29 de enero al 7 de febrero, hasta este momento.

El balance que damos a conocer corresponde a las ciudades en las que se han desplegado a los más de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades locales.

Derivado de este operativo, se han dado importantes detenciones, destaca entre ellas, la aprehensión en contra del extesorero del gobierno de Quintana Roo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso.

En el estado de Chihuahua fue detenida Zulma Janeth “N”, pareja sentimental del jefe de sicarios del objetivo prioritario en la entidad. La detención se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión en el municipio de Madera, por su participación presunta en el homicidio de un elemento de la policía federal y de su madre.

A continuación, daré una síntesis de los resultados más importantes del 29 de enero a este momento:

81 personas capturadas, de las cuales 37 son mandamientos judiciales cumplimentados por delitos diversos.

Seis personas liberadas por trata de personas y secuestro.

614 kilos de metanfetamina asegurada, 13 kilos de fentanilo, dos kilos de heroína, 20 kilogramos de cocaína, 103 kilogramos de marihuana.

Nueve toneladas de precursores químicos asegurados en Jalisco.

33 plantíos de marihuana radicados en Jalisco; 32 plantíos de amapola destruidos en el estado de Guerrero.

Tres vehículos recuperados con reporte de robo, 20 automóviles y una aeronave asegurados, 13 tractocamiones, 15 semirremolques tipo tanque recuperados en el Estado de México.

325 mil litros de hidrocarburo recuperados, 500 patrullajes, inspecciones, acciones de vigilancia y seguimiento, así como acciones de proximidad social

En Ocotlán, Jalisco, se capturó a dos policías municipales con apoyo de la Fiscalía del estado de Jalisco por el delito de resistencia de particulares.

Hay que mencionar que con los datos que arroja el propio operativo se advierte que sigue la contención del delito de homicidio doloso marcadamente en Baja California Sur, Manzanillo y Tecomán, en Colima, y el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo. Cerca de un 23 por ciento, comparativamente hablando.

Esta estrategia cumple con la instrucción del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio en primer lugar de las familias de cada región y de todo país, con el objetivo de mantener un México en Paz.

Muchas gracias.

SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Qué tal, Comisionado, muy buenas tardes. Una pregunta, son tres preguntas, pero en relación a la conferencia, este 23 por ciento que menciona, ¿en comparación a qué periodo lo está mencionando?

Bueno, se están deteniendo algunas personas, acaba de mencionar a dos importantes, dentro de la estrategia que ustedes tienen, pero durante estos ya casi cinco años de la presente administración han sido detenidos 107, 108 objetivos prioritarios; sin embargo solamente hay cuatro sentencia en contra de ellos.

¿Esto se debe a que no se están integrando bien los expedientes, o en algunos casos los están dejando ir, como es el caso de Erick Valencia? Entonces, ¿cuál es el objetivo de esta estrategia de detenerlos? Si al final de cuentas el Ministerio Público no tiene los elementos suficientes para presentarlos ante un juez, por lo cual no son sentenciados,  y hemos visto que esto no hay llevado a la disminución de los homicidios o de otro tipo de delitos, por el contrario, se han incrementado los robos a casa-habitación, los secuestros, las extorsiones.

¿Funciona esa detención de personas, y en verdad tienen los elementos para presentarlos ante un juez y que los consignen y los juzguen?

Secretario Renato Sales Heredia: ¿En comparación con qué periodo? En principio, con el mismo periodo del año anterior.

Y en lo que te refieres a las sentencias, lo que hay que decir es que los procesos penales en nuestro país no duran seis meses, ni un año, ni dos; a veces hay procesos en materia de secuestro, por ejemplo, que duran hasta más de nueve años lamentablemente.

Y tiene que ver en muchas ocasiones con estrategias de la propia defensa, se ofrece la ampliación de declaración del agente aprehensor, se ofrece la ampliación de declaración de un testigo en particular, se tiene que ubicar ese testigo, en fin.

Los procesos están en curso y están sujetos vinculados al procedimiento penal en los lugares en los que se encuentran privados de libertad, son personas privadas de su libertad, están internos en los centros federales de readaptación social, salvo algunos que han ganado, como es el caso que mencionas, algún amparo o han sido absueltos; esta persona fue detenida en el 2012, a la que te refieres, por ejemplo.

Las personas que han sido capturadas en la lógica de los 122 objetivos se encuentran mayormente sujetos a proceso, y estamos esperando por supuesto que se dicte una sentencia condenatoria.

En lo que hace a que si funciona o no funciona la detención, nosotros consideramos que la incidencia delictiva fundamentalmente en materia de homicidios dolosos, no se debe a que se detenga o no, se debe a factores externos y factores internos que hemos comentado en algunas otras ocasiones, que tienen que ver fundamentalmente con el trasiego de droga y con el conflicto entre bandas rivales por los puntos de cruce de esta droga.

Pregunta: Muchas gracias, buenas tardes, Comisionado, tenemos conocimiento que otra de las estrategias en la agenda de la Comisión Nacional de Seguridad es la Alerta Temprana de Externaciones, ¿si nos pude dar un poco de contexto y cómo será el proceso de difusión ante tanto la ciudadanía como los medios de comunicación para este protocolo? En vista de que cerca de tres mil reos se espera que dejen los penales. Muchas gracias, Comisionado.

Secretario Renato Sales Heredia: Claro. Tiene que ver con el registro nacional de personas privadas de su libertad, que tiene su sede en la Plataforma México, alimentada por el sistema penitenciario federal y por los sistemas penitenciarios estatales.

E implica el saber qué personas van a ser externadas por la aplicación del quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, la aplicación retroactiva en beneficio, fundamentalmente para saber qué es lo que van a hacer, si se van a reinsertar efectivamente a la vida en comunidad, si van a obtener algún empleo, si están en posibilidad de que obtengan alguno, y que las empresas no tengan que solicitar carta de no antecedentes, porque no deben hacerlo, si ya se compurgó una sentencia, e hipotéticamente la persona está reinserta.

Además está prohibido por la ley federal contra la discriminación, que está prohíbo también el solicitar carta de no antecedentes por la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Entonces, dejar bien en claro esto pero saber quiénes, cuándo y cómo van a salir de la prisión.

Pregunta: Gracias, buenas tardes. Yo quiero preguntarle, en primer lugar, ¿si tiene alguna estadística de la efectividad de estos procesos en contra de los criminales más peligrosos, o por lo menos en el fuero federal, para saber cuál es el récord de la autoridad federal para señalar delitos a los delincuentes?

Y si me permite, en segundo lugar, ¿sobre los mensajes que han aparecido en la Ciudad de México por parte del, supuestamente del “cartel Jalisco nueva generación”, y hay una actualización de los servicios de inteligencia que sí vean una incursión de este cártel, que es, de acuerdo con ustedes mismos en ocasiones anteriores, ha sido catalogado como uno de los más peligrosos, el de mayor crecimiento por lo menos?

Sobre todo cuando hay documentos que hablan, de la propia Secretaría de Seguridad Pública, de 2011, que hablaban sí de la presencia ya de cárteles en la Ciudad de México, ¿si podemos ya hablar de eso? Gracias señor Comisionado.

Secretario Renato Sales Heredia: Sí. En el caso de la efectividad, de lo que se trata no solo es de descabezar grupos de delincuencia organizada, esto es, no solamente capturar a los líderes de estas organizaciones, sino de desmantelar las estructuras.

Y un ejemplo reciente es la captura de quien encabezaba un cártel en Acapulco, fue capturado, y a partir de esa captura disminuyó sensiblemente la incidencia de homicidios dolosos vinculados con delincuencia organizada.

Porque no solo se capturó a esta persona, sino también a su jefe de sicarios, y a buena parte del grupo que operaba en ese municipio.

Eso no significa que se haya solucionado el problema en Acapulco por supuesto, pero sí implicó una importante disminución.

Se trata, insisto, no solo de capturar a los líderes, a los jefes, sino de desmantelar las estructuras.

Y como comentábamos hace un momento, ¿la incidencia tiene que ver con la fragmentación? Sí, de los grupos que disputan puntos de cruce, entre otras cosas, para el trasiego de opioides, fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias psicoactivas, sino también con las organizaciones que pugnan por apoderarse de municipios en particular, puntos de cruce y municipios y puertos.

Y por lo que hace a las mantas que aparecieron recientemente en la ciudad, hay que decir que hay investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúan en Tláhuac, y se sigue trabajando en lo que respecta a este grupo.

No tenemos señales hasta este momento de la presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado. Gracias.

Pregunta: Señor, buenas tardes, yo quisiera abundar un poco más en este tema del cártel “Jalisco nueva generación”.

El Secretario había anunciado casi a su arribo a este encargo, precisamente una lucha contra ese grupo específicamente, ¿se ha avanzado en algo en esta materia? No hemos visto detenidos específicamente sobre este cártel.

Y también sobre lo que decía, que no hay presencia en la Ciudad de México de ellos, entonces ¿quién colocó las narcomantas o por qué?

Secretario Renato Sales Heredia: Buena parte de los detenidos que se han enlistado en este momento y de la disminución de homicidios sensibles en lugares como Tecomán, como Manzanillo, como Colima, y de los aseguramientos a los que nos hemos referido, tienen que ver precisamente con este grupo, con el cártel “Jalisco nueva generación”, y de la detención también de algunos elementos policiales que pueden estar igualmente vinculados.

De hecho, buena parte de lo que se ha relatado en este momento, tiene que ver justamente con este grupo.

Y en lo que respecta a la otra pregunta, no se ha dejado de investigar, no estamos haciendo afirmaciones categóricas.

Estamos diciendo, hasta este momento no creemos que estas mantas correspondan efectivamente. No implica esto, que no sigamos investigando, y que si se advierte la presencia o no de algún grupo, lo hagamos del conocimiento de ustedes.

Pregunta: Buenas tardes, ¿nos podría comentar si se va a ampliar a otras ciudades y a cuáles este operativo?

Y segundo, si nos pudiera dar información de cuándo se haría efectivo el traslado de Alejandro Gutiérrez, de una prisión estatal a una federal, según se anunció el sábado.

Secretario Renato Sales Heredia: Sí.

Por supuesto que se va a ampliar el operativo, vamos a, terminando el mes, evaluar los resultados en estas ciudades primeramente objetivo y continuaremos con otras ciudades.

No puedo señalar específicamente en cuáles en este momento, pero son ciudades que también merecen totalmente la atención del Gobierno de la República.

Por lo que hace al traslado de Alejandro Gutiérrez, lo que hay que decir es que el oficio de solicitud, como ustedes saben, debe provenir del gobierno del estado.

Se hizo un oficio, se solicitó, se acordó el traslado, pero este oficio debe reactivarse, o sea, pierde su vigencia. Entonces, deben solicitarlo de nueva cuenta.

Además, estamos tratando de que se vinculen organizaciones de derechos humanos, comisiones y organizaciones no gubernamentales para asegurarnos de que el traslado se realice con apego pleno a los derechos humanos.

Pregunta: Perdón, ¿…quién se lo pide a quién?

Secretario Renato Sales Heredia: A ver, quien solicita debe ser la Fiscalía del estado, quien debe solicitar el traslado, ya lo solicitó en una ocasión, se aceptó ese traslado.

Sin embargo, los oficios pierden su vigencia, debe re solicitarse digámoslo así, tiene que solicitarlo de nueva cuenta.

Pregunta: ¿Existe algún plazo para que esto ocurra, es decir, pudiera…?

Secretario Renato Sales Heredia: No. Cuando ellos consideren.

Pregunta: Entonces, ¿sí hay un incumplimiento al acuerdo… Secretario de Gobernación?

Secretario Renato Sales Heredia: Cuando ellos consideren, yo no creo que haya ningún incumplimiento.

Yo creo que se están haciendo precisamente las evaluaciones correspondientes para garantizar apego pleno a derechos humanos.

Pregunta: Señor, ¿pero el problema en ese sentido, es que ninguna organización de derechos humanos ha querido certificarla o colaborar?

Secretario Renato Sales Heredia: No. Quien nos dijo que no podía certificarlos es Human Rights Watch, que no realiza estas funciones, y encauzó hacia otras organizaciones.