Ante dicho suceso, el Sipinna reitera la imperiosa necesidad de fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, ámbito comunitario y en los tres órdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias que aquejan a la niñez y adolescencia en el país.

 

Lo anterior, con una visión integral y de derechos humanos, lo que supone comprender los hechos de violencia en una mirada multidimensional, y no criminalizar a las víctimas, particularmente cuando son niñas, niños o adolescentes. Para ello, tratará de manera expresa este punto en la siguiente sesión del Sipinna nacional.

 

Las violencias no solo se consuman en un tiroteo en una escuela como el ocurrido hoy, sino son violencias cotidianas como el castigo corporal, abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes y que como país hemos ido normalizando e invisibilizando. Baste mencionar que los registros existentes en cada uno de los delitos señalados se han incrementado desde 2010. 

 

Con base en el Interés Superior de la Niñez, consagrado en el artículo 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, toda acción política debe anteponer la protección y garantía de los derechos de niñez y adolescencia, con una visión de corresponsabilidad, por lo cual expresamos y llamamos al compromiso de todas las autoridades, encabezadas por el Gobierno de México, de crear las condiciones para recomponer el tejido social, el impulso de la convivencia pacífica en las comunidades y el fortalecimiento de la seguridad en sentido amplio. 

 

En este sentido se describen algunas de las acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría Ejecutiva del Sipinna:

 

  1. Se colabora estrechamente con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer integralmente el Programa Nacional de Convivencia Escolar de educación básica desde un enfoque de derechos humanos, y de corresponsabilidad, incluyendo la ampliación de capacidades para la educación de habilidades socioemocionales, y los mecanismos de alerta temprana.
  2. Asimismo, se desarrollan programas integrales de seguridad escolar en educación media superior, como el ya iniciado con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep.
  3. Se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores, vía su Comisión de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, en un programa aprobado en 2019 que incluye la creación de los planes de acción estatales en contra de la violencia infantil y adolescente, y el necesario fortalecimiento de sus procuradurías estatales y municipales de protección de niñez y adolescencia. 
  4. La Secretaría de Gobernación trabaja en la revisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, y en la elaboración de los lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos. 
  5. Para la atención directa de lo sucedido en Torreón, existe coordinación directa con las autoridades del gobierno de Coahuila, a fin de garantizar la atención a los niños heridos y la contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, (PRONNIF).
  6. El Sipinna revisará dos temas, el de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad.

 

En lo ocurrido en Torreón, las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía deben proteger los datos personales de los niños involucrados. No solo se debe respetar el derecho a la intimidad y a una vida libre de violencia de las personas menores de edad, sino evitar su posterior victimización, discriminación y daños.

 

Es urgente el fortalecimiento de las políticas públicas de protección integral para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia y luchando contra la cultura de normalización de las violencias que aquejan la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes. 

 

---ooo0ooo---

 

Comunicado No. 003/2020