Al participar en el encuentro virtual ‘Espacio de reflexión sobre la situación y derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en Tlaxcala’, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, refrendó que desde el Gobierno de México se reconoce una visión de derechos humanos en torno a la migración y la movilidad humana.

“Buscamos seguir impulsando acciones que pongan a las personas en contextos de movilidad en el centro de las políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones”, señaló.

El foro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), que es una red de la sociedad civil conformada por organizaciones y personas que trabajan a favor de los derechos de las personas migrantes, con el cual la UPMRIP ha colaborado de manera constante.

Durante el acto inaugural de dicho espacio que permitió reflexionar, debatir y dialogar sobre distintas aristas de la movilidad humana y los derechos de quienes se encuentran en dicho contexto, la titular de la UPMRIP subrayó que estos espacios invitan a reflexionar desde una visión plural sobre la situación de los derechos humanos en México, y que están consagrados en la Constitución, así como en las diversas leyes que de ella emanan.

Consideró que coadyuvan a mejorar los esfuerzos y acciones que se impulsan desde el gobierno federal para poner a las personas en contextos de movilidad en el centro de las políticas públicas y los procesos de toma de decisiones.

Rocío González Higuera enfatizó que la participación y visión plural de los diversos actores son necesarias para impulsar esfuerzos integrales a favor de las personas migrantes, sujetas de protección internacional y en otros contextos de movilidad, y que el éxito de estas acciones depende de la constante coordinación entre las diversas instituciones en los tres órdenes de gobierno.

Recalcó que la Ley de Migración mandata a los tres órdenes de gobierno para que garanticen el ejercicio de derechos y libertades de las personas en contextos de movilidad humana, independientemente de su situación migratoria, nacionalidad o condición social, aunado al hecho que sus ordenamientos coinciden con lo establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como la Ley General de Población.

Precisó que las leyes antes mencionadas refieren al derecho que tienen todas las personas migrantes para acceder a los servicios educativos, de atención médica, actos del registro civil, reconocimiento de su personalidad jurídica y a la justicia, pero estos instrumentos no podrían operar sin la colaboración y el compromiso desde lo local.

Conminó a las y los participantes del foro a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes desde el ámbito de sus competencias y reiteró que las ideas ahí expuestas servirán como insumos para seguir impulsando la visión de derechos humanos y de responsabilidad compartida en la política migratoria de México.

El evento contó con la participación de integrantes del Poder Legislativo local, el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), y organizaciones de la sociedad civil y la academia, entre otros.

Boletín No. 075/2021

---ooo0ooo---