La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la inauguración del ciclo Ruta de Foros Virtuales Divergencia Sexual de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados, donde refrendó el compromiso contra toda discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género.

Lo anterior, a un año del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para declarar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

A través de videoconferencia organizada por la presidenta de dicha comisión, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, en la cual participó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, la secretaria de Gobernación aseguró que ante el contexto que se vive actualmente, el Gobierno de México es consciente de las vulnerabilidades que la discriminación ha generado para las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.

“Desde el Plan Nacional de Desarrollo hemos rechazado claramente esta forma de exclusión, y fue el propio presidente quien hace un año decretó esta fecha”, afirmó.

La secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció a las organizaciones de la sociedad civil con las que, a través de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “mantenemos contacto cercano y nos han informado de todos los servicios de atención emergente, orientación jurídica, contención emocional y acompañamiento psicológico, sobre todo en esta situación del COVID-19 y para hacer frente a esta pandemia”.

“Sabemos y estamos conscientes que la precariedad laboral es una situación que enfrentan dada la informalidad de los contratos y la ausencia de sueldo. Tampoco escapa a esta secretaría que, ante la necesidad de permanecer en casa, hay un riesgo de que aumente la hostilidad o las agresiones hacia jóvenes LGBT que viven con familias que no les aceptan”.

Asimismo, la secretaria de Gobernación puntualizó tres materias en las que el Poder Legislativo puede contribuir para transformar a México en una sociedad inclusiva e incluyente. La primera es promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, los niños y adolescentes.

“Si una niña, un niño o una o un adolescente es trans, es importante que dicha persona pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella indique, sin tener que esperar a que cumpla los 18 años. Esto debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad que haya dictámenes médicos o psicológicos ni mucho menos, juicios de por medio. Debe ser un tema de carácter estrictamente administrativo”, aseveró.

En este sentido, la titular de Gobernación recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en noviembre pasado que la vía administrativa es la idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares internacionales y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Esto tiene que ser una modificación legal para que sea la vía administrativa, una vía expedita”. 

La segunda es la necesidad de combatir las llamadas terapias de conversión. Reafirmó que a través del Conapred se ha pronunciado contra estas prácticas que parten de la noción falsa de que la orientación sexual o la identidad de género son enfermedades que requieren de una cura y que se pueden cambiar. 

“Rechazamos categóricamente esta situación desde la Secretaría de Gobernación. Que quede claro que estos son actos que incluso pueden configurar penas crueles, inhumanas, degradantes o incluso tortura. Así que es indispensable examinar cuál es la mejor manera de erradicar estas prácticas”, aseveró.

Y el tercer punto que señaló la secretaria Olga Sánchez Cordero fue que existen medidas de nivelación que requieren ser introducidas en la legislación como la igualación de las licencias de maternidad y paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado, independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales; y la introducción de cuotas de participación en los partidos políticos con base en la orientación sexual y la identidad de género para que la agenda de este sector de la población esté presente.

---ooo0ooo---

Boletín No. 152/2020