Al encabezar el ‘Acto para iniciar formalmente la entrega de registros a nuevas asociaciones religiosas’, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que con esta acción se refrenda el compromiso del Estado mexicano por garantizar la libertad de culto en el país.

“No únicamente implica la libertad individual de creencias sino también otorgar personalidad jurídica a las asociaciones religiosas para ejercer una vida como instituciones reconocidas en el marco de un estado laico. El gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto énfasis en la promoción de acciones colaborativas encaminadas a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social”, sostuvo.

Durante la reunión virtual para la entrega de 61 nuevos registros de asociaciones religiosas, las cuales pasarán a ser parte de las 9 mil 619 ya existentes en México, la secretaria Olga Sánchez Cordero comentó que se han orientado los esfuerzos hacia una gobernabilidad fundamentada en una democracia más participativa y promotora de los derechos humanos.

Asimismo, invitó a las y los asistentes a un diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación, en especial con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, dirigida por Rabindranath Salazar Solorio. “El país que queremos se funda en el espíritu colaborativo, pero también en el México diverso, a partir de las conciencias libres y en el ejercicio de sus creencias y de sus derechos”, destacó.

De igual forma, reconoció el compromiso de las asociaciones religiosas con la salud y el bienestar social de la población, al cerrar los templos y abrirlos cuando fue posible; acataron las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud, mantuvieron informados a sus feligreses sobre la situación de la contingencia ocasionada por el COVID-19 y les exhortaron a cuidarse y a cuidar a los demás.

El subsecretario Rabindranath Salazar, por su parte, hizo hincapié en el cambio que ha tenido la Secretaría de Gobernación al afirmar que “dejó de ser un espacio de vigilancia y control, para transformarse en un espacio dialogante, de respeto, que fomenta y valora un modo de gobernar participativo e incluyente”.

También, destacó que desde ese nuevo perfil se ha establecido la relación con las asociaciones religiosas, en un marco de respeto y colaboración, conscientes de que son instituciones dispuestas a sumar en la transformación del país llevando a cabo su trabajo social en beneficio de las comunidades más vulnerables.

El numero de asociaciones religiosas que recibirán su certificado de registro, se divide en las siguientes entidades federativas: Baja California, 4; Baja California Sur, 2; Campeche, 2; Chiapas, 10; Ciudad de México, 1; Coahuila, 2; Estado de México, 4; Guanajuato, 3; Hidalgo, 1; Morelos, 2; Nuevo León, 5; Oaxaca, 11; Puebla, 1; San Luis Potosí, 1; Sonora, 2; Tabasco, 2; Tamaulipas, 1; y Veracruz, 7.

Para llevar a cabo la entrega de certificados, la Dirección General de Asuntos Religiosos convocará, de manera gradual, a cada asociación religiosa a sus oficinas situadas en Londres 102, mediante citas a fin de evitar aglomeraciones y con respeto de las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá; el director general de Asuntos Religiosos, Jorge Eduardo Basaldúa Silva; el directorgGeneral adjunto de Registro, Certificación y Normatividad, Jorge Lee Galindo; así como representantes legales, asociados y ministros de culto de las distintas asociaciones religiosas.

Boletín No. 021/2020

---ooo0ooo---