Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la Federación y los estados, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Zona Noreste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con la presencia del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado  de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón; del Gobernador Constitucional del estado de Coahuila, Lic. Rubén Moreira Valdez; y del titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Lic. Ricardo Márquez Blas.

En la ceremonia de inauguración celebrada en el Palacio de Gobierno de Saltillo, Coahuila, y en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Lic. Ricardo Márquez Blas destacó que esta reunión reafirma la voluntad de trabajar unidos para redoblar esfuerzos en la construcción de un Sistema Penitenciario a la altura de las necesidades del país.

También expresó que es imperativo que se establezca el orden, respeto y disciplina en los centros penitenciarios, lo que permite el ejercicio igualitario de derechos y obligaciones. Asimismo, señaló que un aspecto clave de la Ley Nacional de Ejecución Penal es la corresponsabilidad, ya que “México requiere del compromiso de todos para cambiar y mejorar el Sistema Penitenciario”.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, coincidió en que “el Estado mexicano no debe actuar con un espíritu de venganza, venganza  contra las personas privadas de la libertad, sino más bien ejercer un acompañamiento integral en el objetivo de lograr la reinserción social de estas personas a nuestro núcleo, a nuestra sociedad; esto basándose principalmente en el reconocimiento a los derechos humanos”.

Agregó que para lograr la reinserción de los internos, se requiere invertir en personal, infraestructura y equipamiento, y para ello el Gobierno de la República, a través de los mecanismos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha destinado recursos a las entidades federativas.

A su vez el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, agradeció el respaldo recibido por parte de las instituciones del Gobierno de la República, lo que permitió que corrigieran retos en materia del Sistema Penitenciario, por ejemplo que actualmente no cuenten con sobrepoblación o hacinamiento, además de dos centros con certificación de calidad por la Asociación de Correccionales de América (ACA), así como mejores prestaciones y salarios a policías y custodios, entre otros.

En el desarrollo de los trabajos se abordaron temas como protocolos de actuación, inhibidores de señal, avances en materia de capacitación, gestión penitenciaria, coordinación interinstitucional referente a traslados y en el modelo integral de reinserción social, además del fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En este evento también estuvieron presentes: Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno de la entidad; Dip. José María Fraustino Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado; Mag. Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia de Coahuila; Felipe González Alamiz, Delegado de la Secretaría de Gobernación.

Así como representantes de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios del Gobierno de la República y autoridades penitenciarias de los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.182/17 

/cms/uploads/image/file/267054/FOTO_BOLET_N_182__4_.jpg