Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En el marco de la estrategia nacional para la atención integral de las personas en reclusión y con el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos, la  salud y  atención médica, el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, visitaron el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos".

Acompañados por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Lic. Alejandra Negrete Morita y  por el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. Eduardo Guerrero Durán,    los servidores públicos  visitaron   el hospital, el área de maternidad y la guardería entre otras áreas del complejo penitenciario.

La intención es que a través de la coordinación existente entre el sector salud federal y autoridades penitenciarias  se pueda ofrecer a la población interna brigadas médicas de salud que incluyan, entre otras, tomas de Papanicolaou y mastografía para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, respectivamente.

Asimismo, llevar a cabo  acciones de prevención para evitar padecimientos propios de la mujer que pongan en riesgo su integridad física, además de proporcionar todos los servicios médicos calificados como lo son consulta, quirófano y área de hospitalización para que cuenten con los especialistas necesarios.

Se trata de brindar a la población interna una atención medica de calidez, toda vez que esta Institución vela por la salud física y mental de las personas privadas de su libertad, pues el Sistema Penitenciario Federal se organiza sobre la base de ejes rectores entre ellos, el derecho fundamental a la salud.

A este encuentro asistieron también, el Coordinador General de Centros Federales, Lic. Emanuel Castillo Ruiz;  el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia y, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Dr. José de Jesús Arriaga.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 227/16