El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia contará con recursos por 300 millones de pesos para el ejercicio del próximo año, informó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En ese sentido, reconoció la labor de los diputados federales al aprobar ese monto que, aclaró, será bien invertido y distribuido a fin de preservar la tranquilidad de la población.

Durante la inauguración y develación de la placa de la segunda etapa del Macromural Pachuca se Pinta, en el marco del Programa México nos Mueve la Paz, subrayó que el problema de la delincuencia entre jóvenes y niños no es la necesidad, sino una condición a la que ellos aspiraban debido al manejo que se tenía de esta información, ya que anteriormente se realizaba una especia de apología del delito, afirmó el titular de esta dependencia.

Para transformar esta situación, dijo, el Gobierno de la República ha centrado su estrategia de combate a la inseguridad en dos vertientes: contar con policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza; así como la prevención, para el cual ya se cuenta nuevamente con recursos presupuestales. La aplicación de dicha estrategia, sostuvo, ha tenido como resultado la detención de 108 de los 122 objetivos más buscados.

El Secretario Osorio Chong refirió que este trabajo debe ir acompañado con acciones de capacitación y de inclusión desde la familia, punto donde se generan las causas del rompimiento del tejido social. “El Programa de Prevención se construye desde  el hogar, pasa por la escuela y se aplica en la vida cotidiana”, comentó.

En presencia de cerca de 500 habitantes de estas colonias, así como de estudiantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, destacó que este proyecto, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional, fortalece el trabajo institucional para prevenir el delito.

Pachuca se Pinta es un modelo de política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, que incluye la participación activa de la comunidad, con el propósito de fomentar la reconstrucción del tejido social; comprende la intervención de 262 casas de la colonia Cubitos en 12 mil metros cuadrados, con una inversión de cuatro millones 480 mil pesos.

Este proyecto es realizado por el colectivo Germen Crew, con la supervisión de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. La Universidad Politécnica de Pachuca es la responsable de la parte de Intervención Social del programa en el marco de la acción Jóvenes Actores por la Paz.

Previo al evento, el Secretario Osorio Chong y el gobernador Omar Fayad, realizaron un recorrido por la calle Miguel Hidalgo de la colonia Cerro de Cubitos. Al dialogar con vecinos, el titular de esta dependencia informó a los vecinos que el trabajo conjunto permiten recuperar el entorno, calles y evitar el pandillerismo.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que cuando hay voluntad de los tres órdenes de gobierno los resultados son mejores, “no solo es pintar casas, sino organizar a la sociedad para hacer acciones que permitan rescatar los valores sociales y culturales en beneficio de las familias”, apuntó.

Además, señaló que su administración trabaja para reforzar el tejido social y una muestra clara es el impulso otorgado al programa denominado “Pachuca Se Pinta”. Resaltó que en materia de seguridad es indispensable trabajar con herramientas de inteligencia por encima del uso de la fuerza, además con ello se abate al crimen organizado

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, refirió que “Pachuca se pinta” es una acción que genera cohesión social e identidad. “La mejor justicia no es la que castiga, sino la que atiende”, manifestó.

Ivonne Escamilla Cruz, vecina de la colonia Cerro del Cubito, agradeció a los funcionarios federales y estatales el apoyo otorgado para la realización de talleres y acciones como la pinta de casas, las cuales, apuntó, han permitido cambiar la vida de las familias que viven en estas colonias. “La tolerancia, confianza y respeto permitirá conservar la sana convivencia entre los vecinos”, añadió.

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, indicó que con este proyecto se apuesta para que el mensaje de Pachuca alegre se extienda a otra zona. Agregó que se trabajará con iniciativas productivas y de prevención para la comunidad.

Pachuca de Soto, Hgo.

Boletín No.387/17