• Inauguró la Feria Integral de Prevención Social de Acapulco

 

Al inaugurar la Feria Integral de Prevención Social, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a soldados, marinos y a policías federales por el trabajo que llevan a cabo para mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad, en particular del puerto de Acapulco.

Durante un encuentro con vecinos de las colonias Renacimiento y Zapata de este municipio, indicó que las acciones de los elementos de seguridad deben ir acompañadas de los programas de prevención de esta dependencia y, especialmente, por las mujeres, quienes día a día trabajan por mejorar las condiciones económicas de sus familias.

En las instalaciones del Polideportivo CICI de esta localidad, el Secretario Osorio Chong, estuvo acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, conformado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, así como por la procuradora general de la República, Arely Gómez González; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y por el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

Durante su mensaje a los habitantes de esta zona, reconoció que el estado ha vivido momentos complejos, y aseguró que si la delincuencia cree que puede echar atrás a las fuerzas del orden, está completa y totalmente equivocada.

"Hay en los soldados, en los marinos y en los policías federales la decisión y voluntad de servirles a los guerrerenses", destacó el encargado de la política interior del país.

Destacó que a partir de la estrategia de seguridad, implementada en la entidad, es como se ha reducido el número de delitos, y resaltó que la prevención es la otra alternativa para solucionar el problema de la inseguridad.

Aseguró que estas ferias que llevan servicios a la gente son el resultado de un esfuerzo integral de los gobiernos federal y estatal para lograr la integración familiar, a través de alternativas como becas para los jóvenes y talleres para las mujeres.

Dijo que esa es la apuesta y la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, que Acapulco vuelva a ser el destino turístico tanto nacional como internacional que era antes, pero fundamentalmente para que los habitantes de este estado vivan  en tranquilidad.

No hay esfuerzo pequeño, todos son importantes para lograr la transformación del país, y acciones como estas ferias buscan atender a la población que se encuentran en zonas donde faltan servicios, apuntó.

El Secretario de Gobernación destacó que las ferias integrales de prevención social son espacios donde funcionarios de dependencias de los tres órdenes de gobierno escuchan y atienden de manera inmediata, a través de los programas sociales, las demandas y necesidades de la población de los polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que a un año de haber asumido su mandato, el acompañamiento y el apoyo del Gobierno de la República ha sido indispensable en las tareas de combate a la delincuencia.

Dijo que la coordinación de las autoridades estatales y municipales con las instituciones federales ha permitido trabajar hacia adelante en los momentos difíciles por los que ha atravesado el estado de Guerrero.

Con estas acciones, agregó el mandatario estatal, se ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Guerrero para trabajar por el desarrollo de los guerrerenses.

Anunció que en el marco del trabajo coordinado con la federación, esta entidad recibirá inversiones superiores a los cuatro mil 500 millones de pesos en el ramo turístico y 12 mil millones de pesos más en el rubro minero.

El gobernador Astudillo Flores aseguró que estas ferias permiten reactivar la economía a través de las actividades manuales, y acciones deportivas para el bienestar de las niñas, niños y jóvenes.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, indicó que esta feria tiene como propósito ofrecer a los vecinos de estas colonias servicios a los que es difícil tener acceso para beneficiar a niñas, niños, jóvenes.

Dependencias del gobierno federal y del estado ofrecen servicios, lo que es una muestra de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en beneficio de los habitantes, a fin de combatir factores sociales de riesgo y poder reconstruir el tejido social. Aseguró que la presencia en Acapulco se redoblará para aportar al desarrollo del puerto y todo el estado.

El presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, dijo que este programa es un esfuerzo para ofrecer apoyos a la población que permitirán fortalecer el tejido social del estado. Aseguró que la estrategia diseñada por el Gobierno de la República ha permitido fortalecer la convivencia y las condiciones de las familias acapulqueñas.

En su oportunidad y a nombre de los beneficiarios con los programas de apoyo a la población, Alfonso Vilchis Molina, beneficiario del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y Katia Segura Santiago, de PROSPERA, dieron testimonio de que mediante estos programas han tenido oportunidades de autoempleo para apoyar la economía familiar y pidieron al titular de la Secretaría de Gobernación mejorar la seguridad en sus colonias para evitar ser víctimas de la delincuencia y que los jóvenes caigan en el programa de la drogadicción.

Participan en esta feria ofreciendo sus servicios, las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina; de Salud; de Educación Pública; de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Trabajo y Previsión Social; de Economía.

Así como la Comisión Nacional contra las Adicciones; la Procuraduría General de la República; la Policía Federal; Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También se instalaron módulos del Registro Civil; de los Centros de Integración Social; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; del Seguro Popular, Indesol, CONAFE, Liconsa, del Consejo Estatal de Población, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Asimismo, para ofrecer becas, se ubicaron módulos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, del Instituto Tecnológico de Acapulco y de la Universidad Politécnica del estado de Guerrero.

Estuvieron presentes en este evento el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar y encargado de la Estrategia de Seguridad en la entidad; el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez; el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Pedro Almazán Cervantes.

 

Boletín No. 546/16

Acapulco, Gro.