La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que en la presente temporada de lluvias se ha registrado una importante cantidad de precipitación en el centro y sureste del país, en especial en las zonas serranas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, entre otros.

Sumado a estas precipitaciones se agregan factores como lluvias constantes que propician que el suelo se sature de agua, así como las características geográficas propias de las regiones (acantilados, cerros, lomas) y a los factores humanos como la deforestación, construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras, que incrementan sustancialmente el riesgo de que se produzcan derrumbes, deslizamientos y flujos por laderas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población y a las autoridades locales de Protección Civil de los estados y municipios estar atentos ante las siguientes señales que pudieran anticipar la ocurrencia de un evento de esta naturaleza como:

  • Inclinación de postes y árboles en las laderas.
  • Aparición de grietas sobre la superficie del terreno.
  • Agrietamiento de los muros de las construcciones.
  • Descuadre de marcos de puertas y/o ventanas.
  • Lluvia constante en zonas con pendientes pronunciadas.

Asimismo, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Antes de iniciar alguna construcción o excavación, consultar a las autoridades de protección civil del municipio.
  • Mantenerse atento a las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil.
  • En caso de detectar alguna señal característica de estos fenómenos, notificarlo de inmediato al 088 y a la autoridad local de Protección Civil que corresponda.
Para las autoridades de Protección Civil:

  • En caso de ser necesario, activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

BOLETÍN 525