La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que, derivado de las condiciones meteorológicas actuales, se pronostican temperaturas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Yucatán; y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por lo anterior, las autoridades locales de Protección Civil y del sector salud de los gobiernos estatales y del Gobierno de la República se mantienen en alerta ante las posibles afectaciones a la población, como deshidratación y golpes de calor, a través de campañas de hidratación a la población.

Adicionalmente se llevan a cabo campañas preventivas de avisos y recomendaciones en redes sociales y medios de comunicación. 

Es importante señalar que estas condiciones propician la generación de incendios de pastizales y arbolado joven, por lo que se exhorta a la población para evitar encender fogatas, tirar colillas de cigarro y material que pueda propiciar ignición. 

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil reitera las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precaución ante temperaturas altas, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.  
  • Mantenerse fresco e hidratado, tomar abundantes líquidos. 
  • No exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares para evitar insolación y golpes de calor. 
  • Utilizar ropa y calzado ligero para esta temporada, de preferencia en colores claros, para evitar que aumente la temperatura corporal e incluso se presente un “golpe de calor”. 
  • Mantener informada a la población.
Boletín No. 468/15