La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se mantiene alerta ante la presencia de ambiente frío en territorio nacional y toma las medidas necesarias para proteger y salvaguardar a la población.

Con base en la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a las 10:00 horas de hoy, tiempo del Centro de México, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario desde el oriente de las costas de Estados Unidos hasta el centro del Golfo de México, interactuando con la circulación de la Depresión Tropical No. 9.

Dichas condiciones reforzarán las lluvias sobre entidades del oriente y sureste del país. La masa de aire frío mantendrá un refrescamiento de temperatura vespertina sobre entidades del centro, norte y oriente del país, además de vientos en el norte y noreste de hasta 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Además, se pronostica para las próximas 24 horas temperaturas mínimas en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, centro de Zacatecas, así como en la sierra de Tlaxcala, Puebla y México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil da seguimiento al comportamiento de los frentes fríos por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

  •  Estar atento a la información meteorológica y de las autoridades de Protección Civil, sector Salud y Comisión Nacional del Agua.
  •  Procurar fomentar entre su familia las medidas de protección pertinentes como: vestir con ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo.
  •  Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
  •  Comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitamina A y C.
  •  Contar con combustible suficiente para calefacción y procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
  •  Si desciende mucho la temperatura y especialmente si hay viento, procure quedarse en un lugar bajo techo.
  •  Acudir a la unidad de Protección Civil de su localidad con la finalidad de establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío.
  • Usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado para evitar intoxicación por gases.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 575/14