Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Monte Alejandro Rubido García, dio la bienvenida a profesores y estudiantes del Colegio Interamericano de Defensa (CID) que visitaron las instalaciones de la Policía Federal. Les instó a continuar con esfuerzo, dedicación y entusiasmo, la labor de servicio en sus países de origen.

Agradeció a los 20 integrantes del cuerpo colegiado del CID y a los 100 alumnos graduados de la “Clase 54”, siete de ellos mexicanos y el resto de diferentes naciones americanas, por seleccionar a México como uno de los puntos de estudio en materia de seguridad. Subrayó la importancia de que los visitantes conozcan de manera directa la visión de la estrategia en materia de Seguridad Pública, para a su vez replicar esa perspectiva en sus lugares de origen.

Luego de recorrer las instalaciones de la Policía Federal, los visitantes acudieron al Auditorio de la corporación en la ex Hacienda de Belén de las Flores, donde el Comisionado General de la corporación, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, ofreció una conferencia. En ella explicó la integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sus avances y resultados, bajo la óptica del entendimiento, la colaboración y el acuerdo de todos los integrantes.

Expuso el funcionamiento y la estructura de las  siete Divisiones que conforman a la Policía Federal, así como de la Secretaría General.

Galindo Ceballos se refirió también a las bases propuestas para la creación de un Sistema de Mando Único Policial en las entidades federativas, bajo la perspectiva de la atención ciudadana, la inteligencia, el intercambio de información y las operaciones coordinadas.

En tanto, la Directora del Colegio Interamericano de Defensa Martha Herb, Contralmirante de la Marina de Estados Unidos de América, enfatizó que las autoridades mexicanas contribuyen significativamente en la formación de altos mandos policiales. Calificó su estancia en territorio mexicano de trascendental, pues se lleva un concepto muy positivo de la labor en materia de seguridad.

El CID, inaugurado oficialmente el 9 de octubre de 1962, tiene su sede en Washington D.C., y opera bajo la dependencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID). Su principio rector es que tanto los docentes como los cursantes, son de una composición internacional. Ello ofrece una oportunidad extraordinaria de intercambiar ideas y crear una base sólida para fomentar un mejor entendimiento del sistema interamericano.

Desde su inauguración, han egresado más de dos mil cuatrocientos alumnos del CID, tres de los cuales tres han llegado a ser presidentes de su país. México cuenta con 54 graduados de esa institución y siete de ellos son miembros de la Policía Federal.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 202/15