La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió hoy el Informe Anual de Actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), de manos del magistrado presidente Plácido Humberto Morales Vázquez. 

Señaló que se tienen muchos retos por delante, entre ellos, la reforma laboral, y en este sentido se refirió a los impactos que en todos los ámbitos tendrá el Tratado de Libre Comercio (T-MEC). 

Durante la sesión del pleno del TFCA que se realizó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y que sirvió de marco para la entrega de dicho informe que abarca el ejercicio del 31 de noviembre de 2018 a la fecha, la secretaria Olga  Sánchez Cordero expresó que se transita en el camino correcto hacia la democratización sindical. 

Ante mujeres y hombres líderes sindicales que se dieron cita, la titular de Gobernación reconoció a las y los magistrados de este tribunal, porque “siempre se han ajustado a los principios de seguridad jurídica, legalidad y sobre todo, impartición de justicia.

“Este año fue complicado y ustedes nos ayudaron mucho porque tuvimos la escisión de Seguridad Pública que fue un tanto complicada porque había que transferir no solamente recursos materiales y todo el cúmulo de aspectos informáticos, sino a lo que debemos de prestar más atención y es más delicado que es la transferencia de personal”.

Subrayó que para esta tarea se tuvo un gran apoyo del TFCA, lo cual contribuyó a que este proceso se demorara entre siete y ocho meses, en tanto que la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación tardó en su momento año y medio. “Ustedes tuvieron un papel importantísimo en esta escisión y en esta transferencia sobre todo de nuestros trabajadores, de las personas servidoras públicas”, abundó.    

También destacó la labor del tribunal en el tema relacionado con la situación del personal de la Policía Federal que no fue aceptado o no quiso ser transferido a la Guardia Nacional (GN), “también ustedes nos apoyaron mucho; muchas gracias porque este conflicto pudo haber escalado a mucho más como lo acaba de señalar el magistrado presidente y sin embargo, con su dedicación y con su empeño pudimos caminar y resolver el tema”.  

La secretaria de Gobernación acudió a dicho informe tras su arribo esta mañana proveniente de Argentina, donde representó al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la toma de protesta de Alberto Ángel Fernández Pérez como presidente de esa nación. 

Como parte de las actividades de este miércoles, tras su retorno al país, la secretaria de Gobernación también asiste al informe del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

El magistrado presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez –quien tomó la protesta de ley como titular de ese órgano el pasado 1 de abril– destacó algunos de los resultados. A diciembre se tenían 26 mil 362 asuntos activos y se sumaron 13 mil 423 que ingresaron de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por lo que este año fueron atendidos un total de 39 mil 785 asuntos.

Durante el periodo que se informa se lograron concluir en forma definitiva 11 mil 352 expedientes, lo que significa que se superó el número de expedientes concluidos con relación al periodo anterior, que fue de 10 mil 356 casos. 

Notificó sobre la implementación de un programa emergente de conciliación para atender el caso de la Policía Federal; se realizaron acuerdos entre la Secretaría de Seguridad Pública y personal que decidió no incorporarse a la GN con un total de mil 917 elementos, cuya resolución administrativa y acuerdo validó el tribunal conforme a las facultades de conciliación con las que interviene.    

---ooo0ooo---

Boletín No. 358/2019