La relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, realizó una visita a México, en el marco de la elaboración del informe regional en materia de sistemas nacionales de protección de la niñez y adolescencia.

El propósito de la visita fue el que Arosemena de Troitiño conociera los avances que ha tenido el país en materia del Sistema Nacional de  Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante diversas reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, poder legislativo, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

La relatora fue recibida en la capital del país por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, quien explicó a la diplomática los avances de México a partir de la entrada en vigor e implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), una de las leyes más avanzadas dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Acompañada por Bucio Mújica, la relatora Arosemena sostuvo reuniones con la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo; la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Nelly Montealegre; la representante de Unicef en México, Christian Skoog, así como con las diputadas y diputados de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, con quienes abordó el tema de la armonización legislativa de las leyes con base en la LGDNNA.

Atestiguó la instalación y primera sesión de la Comisión sobre Desarrollo Infantil Temprano del SIPINNA, encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles.

De igual forma, visitó la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para conocer en campo el funcionamiento de un SIPINNA estatal y uno municipal. En esta localidad, tuvo encuentros con la secretaria ejecutiva del SIPINNA de Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla; la procuradora de Protección Estatal, Laura Ramírez Jiménez. También se reunió con el Secretario Ejecutivo del Municipio de Acatlán, Adán Márquez. Asimismo, visitó la Casa de las y los Adolescentes de Pachuca y el Comité Infantil y Adolescente “Pachuca Amiga de la Infancia”.

La relatora se entrevistó con senadoras y senadores de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, y participó en un diálogo con expertos sobre el sistema de justicia penal para adolescentes.

Boletín No.599/16