La Secretaría de Gobernación celebró el Simposio Nacional de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas, en el Salón Revolución de esta dependencia, en cumplimiento de la instrucción de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

El objetivo de este Simposio fue unificar a nivel nacional los procedimientos de legalización de firmas y apostilla de documentos, mediante el establecimiento de lineamientos que ayuden a las autoridades competentes a mejorar los servicios que prestan en esta materia, además de dar certeza jurídica a los solicitantes.

Se analizó la Convención por la cual se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, mejor conocido como Convenio de la Haya, así como el Manual sobre el funcionamiento práctico de dicho convenio.

 Asimismo, se contó con la participación de la Maestra Mayela Celis Aguilar, consejera jurídica de la Conferencia de la Haya en Derecho Internacional Privado, quien impartió dos conferencias en relación con el tema de la apostilla y el programa de apostilla electrónica (e-app).

En el análisis de los documentos mencionados, participaron veintiocho representantes de las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, a través de mesas de trabajo.

Además, se impartieron conferencias relacionadas con “El impacto de la apostilla en el Migrante”, sustentada por la licenciada Olivia García Cano Peña; “El Registro Nacional de Alumnos como herramienta de apoyo a la validación de antecedentes educativos”, impartida por el maestro Guillermo Pablo López Andrade, y la “Implementación de la Convención de la Haya en México”, presentada por el licenciado Juan Manuel Sánchez Contreras.

El Simposio fue organizado por la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión, adscrita a la Unidad de Gobierno de la propia Secretaría de Gobernación.

BOLETÍN 130