Mediante esta mesa permanente de trabajo se da seguimiento a los acuerdos de coordinación que, en materia de derechos humanos, se desarrollan con los estados.

La sesión se llevó a cabo el fin de semana y estuvo encabezada por el titular de dicha unidad, Enrique Irazoque Palazuelos. Se abordaron temas relativos a la política pública nacional de derechos humanos y a aspectos relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su intervención, Enrique Irazoque Palazuelos expuso que se plantea lanzar en los próximos meses una campaña nacional de reconocimiento a la importancia de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el marco de un Estado democrático de derechos, con lo cual se busca un efecto disuasorio respecto a las agresiones en contra de dichos sectores.

Asimismo, señaló que se tiene como objetivo que en próximos meses se lleve a cabo la firma de convenios de colaboración con las entidades federativas para impulsar un eficaz sistema nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en donde exista plena corresponsabilidad en las obligaciones que se tienen en la materia desde la federación y los estados.

En tanto, el director general de Política Pública de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, compartió con las personas asistentes los objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, entre los cuales se encuentra la estrategia principal de colaborar con las entidades federativas y municipios para lograr la atención en materia de derechos humanos.

En este sentido, puntualizó que se impulsará la colaboración con los estados desde tres rubros:

 

  1. Asistencia técnica para la elaboración de diagnósticos y programas de derechos humanos.
  2. Capacitación de servidoras y servidores públicos con enfoque en derechos humanos.
  3. Armonización legislativa desde lo local partiendo desde los estándares constitucionales e internacionales en la materia.

 

Con relación al tema de prevención, el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel, presentó el informe anual de monitoreo que refleja más de 300 agresiones en contra de este sector durante 2020.

Se cometieron 20 homicidios en agravio de personas periodistas y 30 en contra de personas defensoras de derechos humanos.

Por parte del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Elsa Leonor Ángeles Vera y Maurilio Santiago Reyes externaron la invitación a las entidades a asumir el compromiso serio con relación a la campaña de reconocimiento.

En temas generales, la consejera Elsa Leonor Ángeles Vera hizo un llamado para que se enfoquen los esfuerzos en la corresponsabilidad con respecto a las agresiones para que éstas disminuyan y más allá de la generación de estructuras, se dicten medidas eficaces.

En su oportunidad, la consejera Lucía Lagunes Huerta destacó las herramientas con las que ya se cuentan, como el protocolo homologado para la investigación de delitos cometidos en agravio de periodistas. Asimismo, los trabajos que han hecho respecto a la intervención de agentes policiales en manifestaciones para que dichas herramientas se socialicen y apliquen.

Comunicado No. 017/2021

---ooo0ooo---