Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En seguimiento al programa de ajedrez implementado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, con el objetivo de fomentar las actividades culturales e impulsar la reinserción social de los internos a través de políticas de respeto a los derechos humanos y un trato digno, la CNS a través del  Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), puso en marcha el primer Torneo de Ajedrez en el Centro Federal de Readaptación Social No. 14, “CPS Durango”.

En el gimnasio de este centro federal autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, en compañía de personal de la Asociación de Ajedrez del Estado de Durango, de la Federación Nacional de Ajedrez, así como autoridades del Municipio de Gómez Palacio, presenciaron esta competición deportiva en la cual participaron 170 internos, quienes realizaron reñidas partidas que enmarcaron la semifinal y final del Torneo de Ajedrez.

En su oportunidad, uno de los ganadores agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad y autoridades penitenciarias, la implementación de esta actividad y reconoció el aprendizaje del ajedrez como una oportunidad para el desarrollo de las actitudes mentales.

Durante esta jornada deportiva, se realizaron actividades pedagógicas en torno al ajedrez, los internos participaron en la decoración del gimnasio para formar con material reciclado un escenario medieval y con dibujos, carteles con frases y mensajes relacionados con este deporte y a las fiestas decembrinas, tareas que favorecen los mecanismos y actividades para la rehabilitación de los internos.

Para este evento, destaca la organización y coordinación de los internos y del área técnica del CEFERESO para jugar la final con un ajedrez "viviente".

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de su titular,  Lic. Renato Sales Heredia, con apoyo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, a finales del año 2015 puso en marcha este programa en el Centro federal de Readapatación Social No. 1, Altiplano, como parte de las actividades y acciones en favor de la reinserción social de los internos, lo que ha permitido ser la primera institución en incorporar esta actividad lúdico-educativa en un sistema penitenciario a nivel Latinoamérica.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.629/16

/cms/uploads/image/file/237101/FOTO_BOLET_N_629__3_.jpg