La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip), realizó el taller ‘Utilización y hallazgos de las encuestas sobre migración en las fronteras norte y sur de México’, a fin de que periodistas cuenten con herramientas adicionales que les permitan generar más y mejores contenidos en materia migratoria.

 

Al respecto, el director del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Upmrip, Miguel Ángel Aguilar Dorado, destacó que “las encuestas son instrumentos valiosos usados por gente de la academia y de la administración pública, por lo que es imprescindible aumentar su alcance, permitir que su uso se abra a los fines periodísticos y de difusión; y de esta manera entender los procesos de movilidad humana en el país, e incluso para el diseño de políticas públicas”.

 

En el taller virtual, en el que se dieron a conocer las características de usar la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte) y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur), agregó que, si bien la génesis de las encuestas fue medir la migración laboral, ahora servirán para brindan información, datos, parámetros e insumos múltiples sobre los flujos migratorios.

 

Al respecto, el director de Investigación para Políticas Públicas del CEM, Gustavo Pineda Loperena, abundó que “las encuestas son una evidencia sólida para explicar la situación migratoria del país y nos permiten estimar los flujos migratorios entre México y Estados Unidos, así como los provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

 

Abundó que “la metodología de las Emif es única en el mundo. No hay otra igual. Miden flujos migratorios, lo que nos permite comprender la realidad migratoria del país”.

 

Por su parte, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Luis Calva, destacó que las Emif captan a las personas cuando realizan el desplazamiento, y a nivel internacional no existe una herramienta que dé cuenta del fenómeno migratorio de manera tan fina.

 

En tanto, el investigador del CEM, Juan Bermúdez Lobera, enfatizó que la información de las Emif es de acceso público y permite, a través de las bases de datos, contar con información sobre las dinámicas y flujos migratorios en México.

 

Las encuestas son el resultado del trabajo interinstitucional de las secretarias de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, y del Trabajo y Previsión Social; los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación, y el Nacional de Población; así como de El Colegio de la Frontera Norte y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Guatemala.

 

Las y los profesionales de la comunicación que deseen conocer y consultar las encuestas sobre migración en las fronteras Norte y Sur de México pueden hacerlo en  https://colef.mx/emif/.

 

---ooo0ooo---
Boletín No. 479/2020