La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo el seminario internacional ‘La política migratoria México-Estados Unidos en la era Biden’, en el que se analizó el impacto de las transformaciones propuestas en la agenda migratoria de Estados Unidos para México y América Latina.

Este seminario es para reflexionar sobre el contenido y la viabilidad de las órdenes ejecutivas emitidas por la administración Biden-Harris que buscan reformar el sistema de inmigración estadounidense, con lo que se genera un espacio de análisis para la política migratoria de México y la región.

Durante la inauguración, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, destacó que uno de los objetivos es abordar temas de gran relevancia en la vida de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes que migran en búsqueda de otras opciones de vida y remarcó que el “seminario es un espacio para la reflexión, la crítica, las propuestas y el trabajo conjunto; herramientas básicas del quehacer político”. 

Asimismo, afirmó que, para este seminario, es de particular interés los temas relativos a las restricciones de viaje para ciertos países por cuestiones culturales y de seguridad, la construcción del muro fronterizo y la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Durante las conclusiones del primer día, de los dos que durará el encuentro, Miguel Ángel Aguilar Dorado, insistió en que el escenario se presenta como halagüeño, sin embargo, es necesario actuar, analizar, compartir responsabilidades y asumir paritariamente los costos de los retos comunes y los beneficios de las oportunidades de la migración y a la movilidad humana.

Por su parte, la directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Stephanie Brewer, recalcó que “para Joe Biden, es prioridad revertir las políticas más nocivas implementadas en la anterior administración; al emitir órdenes ejecutivas y varios anuncios sobre el tema migratorio y de la frontera; pero estamos en un momento de transición en el cual vemos la visión a largo plazo, pero tampoco está en posibilidades de implementar esas propuestas y reformas de manera inmediata”.

De igual manera, el director Nacional de Programas de Save the Children México, Jorge Vidal Arnaú,  puntualizó que varias organizaciones y colectivos establecieron comunicación con la administración de Joe Biden para plantear cómo fortalecer las instancias, los albergues, la inversión en espacios filtro y que éstas son acciones son esperanzadoras. Además, resaltó que la política migratoria del gobierno estadounidense se ha caracterizado por estar en constante dinamismo y se trabaja para la protección de la población infantil.

El seminario se lleva a cabo de manera virtual el 9 y 10 de febrero de 2021 a través de https://www.facebook.com/UPMRIP.

Boletín No. 044/2021

---ooo0ooo---