Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al clausurar el Gran Torneo Navideño de Ajedrez en el que participaron internos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, anunció que el gobierno federal trabaja para dignificar estos espacios porque –aseguró— el interno “pierde su libertad, pero no pierde su dignidad”.

Torneos que serán extendidos al resto de los CEFERESOS con que cuenta la instancia federal.

En el auditorio “Juan Pablo de Tavira y Noriega” de este centro federal de reclusión, el titular de la CNS dijo que el torneo  –realizado en colaboración de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica—es significativo e importante para la institución porque fomenta y fortalece el conocimiento en esta actividad que enseña a dominarse, a reflexionar y a aprender.

“El  gran maestro ajedrecista ruso Tartakowe decía que el ajedrez es un lucha contra los errores de uno mismo, porque uno va aprendiendo a dominarse; a controlarse, a no precipitarse”, apuntó.

El ajedrez –resumió- es básicamente un juego de concentración, en el que uno tiene que dominarse antes de pensar en una jugada, para ver que no estamos frente a una celada, para ver si no hay una trampa de por medio; nos obliga a reflexionar y esperar.

Al dirigirse a los ganadores de este Gran Torneo Navideño de Ajedrez, el Comisionado Sales Heredia manifestó su convencimiento de que la práctica de este juego-ciencia los ayudará a relajarse, a divertirse, pero también a entender que en ese espacio reducido (tablero), sujeto a reglas estrictas e inviolables, existen posibilidades ilimitadas y múltiples.

Refirió que esta es una metáfora sobre la libertad, sobre las posibilidades en un lugar como éste, porque quien pierde la libertad, nunca pierde su dignidad, y de eso "estamos convencidos".

El Comisionado Nacional de Seguridad apuntó que el gobierno federal trabaja a nivel nacional para que los centros de readaptación social de todo el país tengan las condiciones para que quienes hayan infringido las leyes, al concluir su pena, puedan reinsertarse exitosamente en la sociedad.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. Eduardo Guerrero Durán, reconoció la visión del Comisionado Nacional de Seguridad para romper paradigmas en el sistema penitenciario con el propósito de tener una administración más transparente en estos centros de reclusión.

Anunció que serán instaladas oficinas de derechos humanos para que sean los propios internos los que puedan plantear las problemáticas que viven y enfrentan.

A su vez, el presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica en México, Hiquíngari Carranza, comentó que esta asociación civil se encuentra interesada en proyectos terapéuticos y sociales a través del fomento de esta actividad lúdica.

La realización de este torneo constituye la materialización de este programa piloto que contempló, entre otras actividades, ciclos de conferencias y cine; así como talleres y la realización de este torneo en la que participaron cerca de 200 internos.

Finalmente, el director general del CEFERESO No. 1, Lic. Salvador Almonte Solís, agradeció el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica en la realización del Gran Torneo Navideño de Ajedrez, que forma parte de las actividades y acciones en favor de la reinserción social de los internos, como fundamento de la existencia y creación de estos centros. 

Cabe señalar que el Comisionado Nacional presenció la partida de ajedrez entre dos internos finalistas, donde se decidió el 1o y 2o lugar del torneo. 

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 865/15