Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.
 
Me da muchísimo gusto que el día de hoy nos visite en Puebla el señor Secretario de Gobernación, del Gobierno de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.

Bienvenido señor Secretario a esta entidad federativa.
 
Y por supuesto, estamos trabajando bajo el liderazgo del señor Presidente de la República y con el apoyo del Secretario de Gobernación, para mantener a Puebla como un estado seguro.
 
Lo estamos haciendo en dos vías: por un lado, combatiendo frontalmente la delincuencia, y en este sentido, venimos de inaugurar el arco de seguridad en el municipio del Palmar de Bravo, que tuvo una inversión de 173 millones de pesos.
 
Es el segundo arco que inauguramos en el estado, a pie de las autopistas federales, porque Puebla, como ustedes saben, tiene colindancia con varias entidades federativas que viven momentos complejos y queremos manejar una estrategia coordinada.
 
El Centro de Seguridad que inauguramos, quiero decirles que está participando el Gobierno Federal a través de sus delegados, el Ejército y el gobierno del estado, tanto en su financiamiento como en su operación.
 
También quiero aprovechar la ocasión para agradecerle al señor Secretario Miguel Ángel Osorio, el apoyo que estamos recibiendo de su dependencia, de 125 millones de pesos para construir en Xicotepec de Juárez un cuartel de seguridad.
 
El gobierno del estado está haciendo una aportación similar, pero juntos podemos lograr mucho más que cada quien por su lado, y nos va a ayudar por supuesto a mantener la sierra norte de Puebla en calma, particularmente, después de la inauguración de la carretera México-Tuxpan, en donde se ha aumentado de manera muy significativa el aforo hacia esa parte de nuestra entidad.
 
Pero también entendemos que no solo se puede combatir la inseguridad con más policías, con más y mejores equipos, con tecnologías, con capacitación, con controles de confianza, también es necesario combatir las causas de la delincuencia.
 
En este sentido, me parece fundamental que sigamos invirtiendo en educación, que los jóvenes tengan la posibilidad de seguir estudiando y preparándose.
 
Puebla es el estado que más aumentó la cobertura en educación media superior en el país en los últimos cuatro años, más de 15 por ciento.
 
Aumentamos la matrícula de educación superior en 27 por ciento, y gracias al apoyo del Gobierno Federal, se están entregando becas para que los jóvenes, aunque no tengan sus padres los recursos suficientes, puedan seguir estudiando y que puedan prepararse y ser hombres y mujeres de bien.
 
De la misma manera, estamos trabajando para generar empleos. El día de hoy se anunció una inversión de mil millones de dólares para el estado de Puebla en Volkswagen, y sin duda vamos a consolidar a nuestro estado, como el clúster automotriz más importante de México.
 
Pero me parece que cuando se trata de combatir las causas de la delincuencia, hay que empezar por el principio. 
 
Por eso quiero reconocer el apoyo del Gobierno de la República para la construcción de este Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en la Guadalupana.
 
Con este van cuatro que echamos a andar en el municipio de Puebla, y tres más en el municipio de Tehuacán.
 
Como ven, este modelo tiene como premisa fundamental la coordinación de las diferentes instancias gubernamentales. Aquí participan distintas dependencias del estado, del municipio y del Gobierno Federal.
 
Pero el propósito primordial es fortalecer el tejido social, y por eso, a mí me da tanto gusto ver en el presídium a las mujeres, porque en ustedes estamos descansando precisamente para que inculquen principios y valores a sus hijos.
 
Aprovecho la oportunidad para felicitarlas por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día de ayer, pero particularmente para reconocer la entrega que ustedes hacen día con día.
 
Sé que todas las mamás que hoy nos acompañan, estarían dispuestas a sacrificar cualquier cosa con tal de que sus hijos o sus hijas tengan mejores oportunidades de las que ustedes tuvieron, ¿o no es cierto, señoras?
 
Y precisamente por eso, queremos recargar esta estrategia en ustedes. Queremos que nos ayuden para que sus hijos en vez de participar en una pandilla o vincularse con la delincuencia, vengan aquí a hacer deporte, ese es el propósito de este Centro.
 
Queremos que los hijos o las hijas en vez de empezar a adquirir vicios, vengan aquí a aprender cómo usar una computadora, que aprendan cómo ser emprendedores.
 
Pero este Centro no tiene solamente programas para jóvenes. La idea es que sea para todas las edades, desde adultos mayores que puedan venir a bailar aquí, hasta jóvenes que puedan realizar actividades deportivas, hasta futuros emprendedores, hombres y mujeres también que quieran seguir educando y preparándose.
 
Ese es el espíritu de este Centro y de todos los centros que estamos operando, y me parece que es la única forma, trabajando juntos, que vamos a lograr el objetivo común de mantener a Puebla como un estado seguro.
 
Una vez más, le agradezco al señor Secretario Miguel Ángel Osorio su apoyo.
 
A Toni Gali su decidida participación, el alcalde de Puebla.
 
Y a todos los delegados, delegadas federales, funcionarios públicos que hoy nos honran con su compañía.
 
Pero de manera particular, les mando un mensaje a los ciudadanos, a los habitantes de La Guadalupana, a quienes van a venir a utilizar este Centro de Prevención y Participación Ciudadana, cuídenlo, este es suyo, aprovéchenlo.
 
A la entrada pueden ustedes ver el programa de actividades día por día en los distintos horarios.
 
Nosotros lo que queremos es que este sea un Centro vivo, un Centro en donde no solo tengamos una infraestructura muy bonita que nos haga sentir contentos a todos, porque el diseño es moderno, porque la infraestructura es de vanguardia. Lo más importante es qué se hace en este espacio, y eso depende de ustedes.
 
Nosotros, con el Gobierno Federal, el ayuntamiento, les ponemos los cursos, pero finalmente ustedes son los que deben aprovecharlos.
 
Les deseo el mayor de los éxitos, y espero que sigamos trabajando juntos, con el apoyo de la federación, del municipio, en beneficio de la gente.

Discurso