1. Tomar en cuenta la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para elegir juguetes que sean seguros, resistentes y armónicos.
  2. Optar por juguetes que no estereotipen clases sociales o prácticas culturales, ni que refuercen la falsa idea de la superioridad e inferioridad de un grupo sobre otro.
  3. Buscar juguetes que no se basen en estereotipos de género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad, estructura familiar u origen étnico.
  4. Preferir productos que acerquen a las y los niños a diversas formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana o versiones de lectura fácil.
  5. Si escogen juguetes que estén relacionados a las labores del hogar o a herramientas, recordar que es indistinto si los usa un niño o una niña.
  6. Ofrecer materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados, por ejemplo: libros infantiles sobre mujeres en la historia, la ciencia, el arte, el deporte, superheroínas o juegos de rol en los que ellas tengan el liderazgo.
  7. Estimular el interés de las niñas y los niños por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes.
  8. Evitar las representaciones hipersexualizadas de mujeres, como las muñecas que enfatizan estereotipos de belleza y valor social a través de los cuerpos, ropa, maquillaje o costumbres. 
  9. Fomentar el uso de juegos de mesa que fomenten la colaboración y juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica.
  10. Abstenerse de regalar juguetes bélicos que representen armas o que simulen herir o matar, así como los que promuevan la confrontación y normalización de la violencia.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 082/2019