La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), presenta la publicación Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México, herramienta gráfica digital que contiene estadísticas migratorias que muestran las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de mujeres visitantes y migrantes que concurren en nuestro país. 

El documento analiza la movilidad internacional desde las dimensiones de origen, tránsito, destino y retorno, y busca visibilizar la participación de las mujeres ya que la generación de esta información es una demanda de la sociedad, los organismos nacionales e internacionales y de las dependencias de gobierno federal, estatal y local.

Respecto a la documentación para acreditar la condición de estancia en México, se destaca que el número de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) emitidas durante 2022 ascendió 48.4 por ciento al pasar de 35 mil 426 a 52 mil 568 durante el mismo 2021.

El número de Tarjetas de Residente Temporal (TRT) y de Tarjetas de Residente Permanente (TRP) entregadas a mujeres extranjeras, ya sea por primera vez o por renovación durante 2022, ascendió a 91 mil 017; de las cuales, 23.8 por ciento del total nacional se entregaron en la Ciudad de México (21 mil 693), seguido de Quintana Roo con 13.6 por ciento (12 mil 343).

Con respecto a las mujeres extranjeras documentadas con una tarjeta de residente permanente por reconocimiento de refugio, en el periodo mencionado, destacan los países de Honduras con 4 mil 971, Venezuela con mil 935 y El Salvador con mil 161.

Esta información segregada por sexo permite la construcción de indicadores y análisis con perspectiva de género. El documento puede ser consultado a través del enlace https://bit.ly/3V2pJZ1

---ooo0ooo---
Comunicado No. 125/2023