En el marco del Día Internacional de la Educación, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), reafirma que uno de los principales retos en materia educativa es garantizar el acceso para todos los sectores de la población, sobre todo, para aquellos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes mexicanas retornadas, en particular, las niñas, niños y adolescentes. 

En este contexto, la UPMRIP publicó la investigación Avances, retos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación de niñas niños y adolescentes mexicanos en situación de retorno, contenida en el número 10 de la revista Movilidades. Análisis de la movilidad humana. El artículo contiene aproximaciones en torno a este grupo poblacional, tanto a personas retornadas como a las nacidas en el extranjero, hijas e hijos de madres y padres mexicanos residentes en el país, con el fin de resaltar la magnitud de la situación.

El estudio realizado con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),determina que en el país residen 488 mil 112 niñas, niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, cuyo padre, madre o ambos son mexicanos. 

Se destaca que entre 2015 y 2020 retornaron 319 mil 183 personas, de ellas 286 mil 037 residían en Estados Unidos y 33 mil 146 en el resto del mundo. De esta población se estima que 15 mil 418 tienen 19 años de edad o menos. 

La publicación puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uw8l3o

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Comunicado No. 043/2023