La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales un 17 de mayo de 1990, por lo que en esa fecha, a nivel mundial, se celebra el Día contra la Homofobia.

La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de la persona y puede generar diversos tipos de violencia.

El decreto, que reconoce el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, es congruente con la prohibición de toda forma de discriminación motivada por preferencias sexuales, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La publicación de este decreto es una acción congruente con las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación publicadas ayer, en las que se modificó y amplió la definición de discriminación conforme a los más altos estándares internacionales.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso para hacer de México un país de igualdad en el que todas las personas gocen del ejercicio pleno de sus libertades y derechos, sin importar su orientación, preferencia sexual, identidad o expresión de género.

Boletín 150