La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como parte del proceso de armonización con la reforma constitucional de 2011, toda vez que se modifica y amplía la definición de discriminación conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.

De acuerdo con el documento, estas reformas fortalecen al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), brindándole las atribuciones de velar y garantizar el cumplimiento de sus propias resoluciones,  así como de imponer medidas administrativas y de reparación a servidoras o servidores públicos y a particulares cuando se comprueben actos o conductas discriminatorias.

Estas medidas son, entre otras, el restablecimiento del derecho, compensación por el daño ocasionado, amonestación pública, disculpa pública o privada y garantía de no repetición del acto discriminatorio.

Las nuevas reformas aumentan el catálogo de conductas consideradas como discriminatorias entre las que destacan aquellas derivadas de la apariencia física, características genéticas, situación migratoria o familiar, filiación política y antecedentes penales, entre otros.

Además, incorpora la adopción de medidas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades, y con ello prevenir toda forma de discriminación.

Por otra parte, este jueves entró en vigor el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, mismo que se publicó ayer miércoles en el DOF, el cual señala:

“Asimismo, deberán proporcionar a las víctimas en un idioma o lengua con su respectiva variante lingüística que comprendan, y de acuerdo a su edad, información sobre sus derechos, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad”.

Es así como el Gobierno de la República reitera el compromiso de trabajar para que la igualdad y el respeto a los derechos humanos sean una realidad en la vida cotidiana de los mexicanos y todos, sin excepción, gocen del ejercicio pleno de sus libertades.


BOLETÍN 148