La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación instaló hoy una mesa de coordinación para la recuperación de los restos humanos encontrados en El Pico de Orizaba, con el fin de dar seguimiento a las acciones realizadas para la protección y salvaguarda tanto de los restos, como del personal de las diferentes instancias que participaran en este operativo.

En la mesa de coordinación se llegó a importantes acuerdos, entre los que destaca que las labores se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y técnicas de preservación por personal capacitado para evitar algún incidente adicional.

Quedó establecido que el objetivo principal del plan de trabajo entre las instancias correspondientes es salvaguardar la vida del personal que ascienda a la labor de recuperación.

Asimismo y derivado del análisis de los especialistas de Brigada de Rescate del Socorro Alpino y de personal de rescate de Cruz Roja, se determinó que cuentan con la capacidad técnica y procedimientos de extracción con la metodología adecuada para realizar las labores.

En cuanto la situación meteorológica sea óptima, se llevará a cabo el ascenso. Cabe mencionar que se tenía contemplado que los trabajos iniciaran el miércoles, sin embargo, la persistencia del Frente Frío Número 41 hace que el riesgo se incremente, por lo cual los trabajos reiniciaran en cuanto los especialistas lo determinen.

Todos los trabajos se harán coordinadamente entre autoridades del gobierno del estado de Puebla, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Unidad de Rescate de la Policía Federal.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil hace un llamado a la población y a los grupos voluntarios se abstengan de realizar alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad, debido a que se requiere de una alta preparación física y técnica.

A la reunión asistieron el Director General de Protección Civil, el titular de Protección Civil de Puebla, el Coordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja, la Unidad de Rescate de Policía Federal y la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C.

Boletín No. 181/15