Con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los sistemas estatales y municipales de protección civil, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, entregó equipamiento y capacitó a personal en materia de rescate acuático y atención de emergencias con materiales peligrosos (HAZMAT).

Durante la ceremonia de clausura del Programa de Entrega de Equipamiento y Capacitación para Rescate Acuático y HAZMAT, realizada en Villahermosa, Tabasco, el Coordinador Nacional de Protección Civil de esta dependencia, Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció el compromiso y el deseo de servicio a los grupos de primera respuesta ante emergencias.

El Coordinador Luis Felipe Puente subrayó que el Gobierno de la República trabaja en coordinación permanente con el Gobierno de los Estados Unidos en los proyectos que se han estructurado en materia de protección civil.

Por su parte, el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó la importancia del programa piloto puesto en marcha en octubre del año pasado, con el objetivo de brindar una eficiente y rápida respuesta a la población en la materia.

Este programa se realizó mediante el Convenio Interinstitucional con el Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo representante, Paul Mckean, reiteró el apoyo del gobierno de su país en los proyectos y las acciones que se llevan a cabo para fortalecer las capacidades operativas de los cuerpos de auxilio del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el marco de este proyecto se capacitaron 80 personas en el área de rescate acuático y 100 bomberos en atención de emergencias con materiales peligrosos, y se entregaron compresores para llenado de tanques, termómetros infrarrojos, botes de rescate inflable con remolque, kayak extremo doble, así como equipos de seguridad personal.

El Programa de Entrega de Equipamiento y Capacitación para Rescate Acuático y HAZMAT, también fue implementado en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por sus características geográficas e hídricas.

Boletín No.472/15