En el encuentro, la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (SEDATU), informaron que se elaboró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales, y así trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.

Al respecto, el subsecretario Ricardo Peralta enfatizó que se debe aprovechar la propuesta de la SEDATU, para trabajar en una ruta legal que permita tener una iniciativa legislativa a nivel nacional, y evitar soluciones a corto plazo.

La propuesta de generar un documento en materia de movilidad, basándose en el diagnóstico elaborado por la SEDATU, fue aceptada por los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).

También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.

Asimismo, coadyuvará para convocar a participar a los estados de la República, a través de sus secretarios de Gobierno, para analizar y discutir el diagnóstico elaborado por la SEDATU.

Por otra parte, el gobierno del Estado de México invitará al Movimiento Nacional de Taxistas a las mesas de trabajo con el Congreso del Estado, para el análisis y discusión de las reformas legales en materia de aplicaciones digitales.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González; la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham y el titular de la Unidad de Enlace, Emilio Saldaña.

También asistieron representantes de la SEDATU, de la SCT, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 067/2019