El 3 de mayo de 1993, a iniciativa de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

La garantía y el respeto a la libertad de prensa conllevan la protección de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, cuyo ejercicio es, sin duda, de vital importancia en la construcción de una sociedad democrática. 

Hoy que se conmemora el 20 aniversario de la instauración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es importante reconocer que México avanza de manera decidida en la protección de los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión. 

Prueba de ello es que este día el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comprometido con la seguridad de las personas que realizan esta actividad, promulgó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y del Código Penal Federal, con el fin de prestar mayor protección a los periodistas. 

Consciente del importante rol que los periodistas juegan en nuestra sociedad, el Gobierno de la República reconoce que entre sus responsabilidades está proporcionarles la protección necesaria, a fin de que no se vean vulnerados en su integridad física y moral, y puedan realizar las actividades propias de su labor. 

Por ello, el 25 de junio de 2012 se publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. A partir de la publicación de dicha Ley se creó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que ha empezado a operar recientemente dando ya sus primeros resultados. 

Es importante destacar que una de las prioridades de la Secretaría de Gobernación es, precisamente, fortalecer el Mecanismo y lograr su plena consolidación. 

El Gobierno de la República reconoce que la actividad periodística fortalece nuestra democracia y coadyuva a generar conciencia ciudadana y civil frente a nuestras instituciones políticas y sociales. 

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Gobierno de la República insiste en que atentar contra la libertad de expresión y de prensa es atentar contra los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad.

BOLETÍN 88