La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informan sobre el pronóstico meteorológico y recomendaciones ante bajas y altas temperaturas para los siguientes días en los que el Papa Francisco celebrará eventos en diversas entidades.

Al anochecer, se prevé que haya cielo despejado, sin probabilidad de lluvia, temperatura de 16 grados Celsius y viento del norte de 10 a 20 km/h. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se pronostica cielo despejado, sin probabilidad de lluvia, temperatura de 11 grados Celsius y viento del norte de 5 a 15 km/h.

Ecatepec, Estado de México

Para el municipio de Ecatepec, Estado de México, a las 18:00 horas de este día, se pronostica cielo despejado, sin probabilidad de lluvia a lo largo del día, temperatura de 19 grados Celsius y viento del norte de 15 a 25 km/h. 

A la media noche las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado, temperatura de 7 grados Celsius y viento del norte de 5 a 10 km/h.

Al amanecer del domingo 14 de febrero, el pronóstico señala condiciones de cielo despejado, sin probabilidad de lluvia a lo largo del día, temperatura de cero grados Celsius y viento del norte de 5 km/h.

Para las 10:30 horas, se prevé cielo despejado, temperatura de 10 grados Celsius y viento del noroeste de 5 a 10 km/h. Mientras que para el mediodía se pronostica cielo despejado, temperatura de 19 grados Celsius y viento del norte de 5 a 10 km/h. 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Para el lunes 15 de febrero, al amanecer se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 10% de probabilidad de lluvia a lo largo del día, temperatura de 10 grados Celsius y viento del este y el sureste de 5 a 10 km/h. Se pronostica a media mañana, cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 17 grados Celsius y viento del sur y el sureste de 5 a 15 km/h.

A las 13:00 horas, las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado, temperatura de 24 grados Celsius, así como viento del este y sureste de 5 a 15 km/h y para la media tarde se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 23 grados Celsius y viento del este y el noreste de 5 a 15 km/h.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al amanecer el lunes 15 de febrero, se prevé cielo de despejado a medio nublado, 10% de probabilidad de lluvia para todo el día, temperatura de 19 grados Celsius y viento del sureste de 5 a 10 km/h. A media mañana habrá cielo mayormente despejado, temperatura de 23 grados Celsius y viento del suroeste de 5 a 10 km/h. 

Para las 12:00 horas, se pronostica cielo despejado, temperatura de 28 grados Celsius y viento del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h; asimismo, para la media tarde se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 30 grados Celsius y viento del noroeste de 15 a 25 km/h. 

Morelia, Michoacán

Para la noche del lunes 15 de febrero, se pronostica cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, temperatura de 13 grados Celsius y viento del sur-suroeste de 10 km/h. 

Se pronostica, al amanecer del martes 16 de febrero, cielo despejado, sin probabilidad de lluvia en todo el día, bruma, temperatura de 4 grados Celsius y viento del sur-suroeste de 5 km/h. En cambio a media mañana se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, temperatura de 13 grados Celsius y viento del suroeste de 10 km/h.

Para el martes a mediodía, se pronostica cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia en todo el día, temperatura de 22 grados Celsius y viento del suroeste de 10 km/h. Aproximadamente, a las 16:30 horas se estima cielo medio nublado, temperatura de 25 grados Celsius y viento del sur y suroeste de 10 km/h.

En la noche se pronostica cielo medio nublado, temperatura de 17 grados Celsius y viento del sur de 10 km/h.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Durante la tarde del martes 16, se prevé cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperatura de 20 grados Celsius y viento del oeste-noroeste de 10 a 20 km/h. Para la noche las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado, temperatura de 12 grados Celsius y viento del noroeste de 10 a 20 km/h.

En la madrugada del miércoles 17 de febrero, se pronostica cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvias para este día, temperatura de 6 grados Celsius y viento del noroeste de 10 a 20 km/h. A las 07:00 horas, se prevé cielo medio nublado, temperatura de 4 grados Celsius y viento del norte de 10 a 20 km/h.

Cielo despejado con algunos intervalos nubosos, se pronostican a media mañana, temperatura de 12 grados Celsius y viento del norte de 20 a 30 km/h. Para las 12:00 horas se pronostica cielo despejado, intervalos nubosos, temperatura de 18 grados Celsius y viento del norte de 20 a 30 km/h. 

Las condiciones meteorológicas alrededor de las 16:00 horas serán de cielo despejado, algunos intervalos nubosos, temperatura de 24 grados Celsius y viento del norte de 30 a 40 km/h. Al anochecer se prevé en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, cielo despejado con algunos intervalos nubosos, temperatura de 20 grados Celsius y viento del norte-noroeste de 20 a 30 km/h.

A continuación se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Antes de salir de casa consultar el pronóstico del tiempo.
  • Ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias evitar exponerte a las bajas temperatura.
  • Utilizar ropa abrigadora con buena protección para el rostro, manos y pies, además de cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
  • Poner especial atención a personas adultas mayores, niños, niñas y enfermos crónicos.
  • Ubicar el puesto de atención médica más cercano y las rutas de acceso. Si se presentan afecciones a la salud dirigirse a estos puntos.
  • Permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, las recomendaciones por altas temperaturas son las siguientes;

  • Mantenerse fresco e hidratado, tomar abundantes líquidos.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños, niñas e indigentes.
  • Ubicar el puesto de hidratación más cercano y las rutas de acceso a él.
  • Utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, para evitar que aumente la temperatura corporal e incluso se presente un “golpe de calor”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 097/16