La Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informa que los nublados asociados al centro de la baja presión localizado al sur de la costa de Michoacán, presentan potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) para las próximas horas sobre los estados de Guerrero y Michoacán, principalmente en zonas serranas. 

Motivo por el cual se mantiene comunicación permanente con autoridades de Protección Civil de dichas entidades federativas, a efecto de que se activen los protocolos correspondientes para alertar a la población y salvaguardar su integridad, a través de los Consejos Estatales y los Sistemas Municipales de Protección Civil. 

Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Precaución por lluvias fuertes a torrenciales, dar especial atención en zonas serranas y extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

  • Brindar apoyo particular a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo del este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

  • Se pone a disposición de la población en general el número telefónico 088 para cualquier reporte en caso de emergencia. 

Boletín No.237 /14