En el contexto de la pandemia por coronavirus SARS-Cov-2 se han puesto acciones indispensables para la atención urgente de la población infantil y adolescente, y durante la Primera Sesión Extraordinaria del sistema en 2020, el pleno aprobó 11 estrategias, subrayó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román. 

Posteriormente –añadió– se autorizó una propuesta de seguimiento que atendía a las recomendaciones internacionales realizadas por diversas entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las que destacan las relativas a la atención del trabajo infantil.

Lo anterior, toda vez que remarcó que la problemática del trabajo infantil es consecuencia de la pobreza y marginación que sufren muchas familias mexicanas y que se ha agravado por la pandemia por COVID-19. 

“La pobreza es un problema complejo, multicausal, que precisa ser atendido mediante el trabajo conjunto de las autoridades mexicanas y de la mano de nuestros países vecinos”, resaltó.

Durante su participación en el foro virtual ‘2021: Año Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil. Retos y Oportunidades’, organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, y con la representación en el país de la organización internacional World Vision, recalcó que se debe garantizar la integralidad e interinstitucionalidad en la prevención, atención y erradicación del trabajo infantil.

Por ello, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna tiene a su cargo la articulación de las autoridades involucradas, a fin de lograr acuerdosy compromisos que sean necesarios para atender el problema de manera integral.

Enfatizó que el Sipinna es una entidad colegiada donde confluyen autoridades de los tres órdenes de gobierno desde el presidente de la República, ejecutivos locales, órganos constitucionales autónomos, representaciones del Poder Judicial de la Federación, de las cámaras de los congresos, municipios y representantes de la sociedad civil. 

Se trata del “espacio donde se han asumido acuerdos de la más alta relevancia en materia de políticas, estrategias y propuestas referentes al respeto integral de los derechos de la niñez, en cuya agenda se encuentra el tema de trabajo infantil”, expresó Constanza Tort San Román.

Adicionalmente, informó que respecto a los trabajos a nivel programático, se tuvo la responsabilidad de realizar el anteproyecto del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna), en el que se establecen líneas específicas para la atención y erradicación del trabajo infantil, de entre las que destacan fortalecer y coordinar los mecanismos instrumentados por la Administración Pública Federal (APF) para prevenirlo y eliminarlo, así como promover acciones enfocadas a combatir las causas que los generan.

Asimismo, contribuir a la erradicación del trabajo de personas menores de 15 años y garantizar su protección y desarrollo integral; fortalecer la empleabilidad segura de personas adolescentes de 15 a 17 años de edad y los mecanismos para su protección.

También promover capacitación y continuidad de formación educativa en adolescentes que trabajan, a fin de asegurar su desarrollo educativo y, por último, instrumentar campañas de sensibilización y concientización social acerca de los efectos negativos.

Agregó que el Sipinna y su andamiaje institucional han constituido espacios para dar cauce a acuerdos en materia de prevención, atención y erradicación del trabajo infantil y, “reitero que estamos a su disposición para brindar el acompañamiento que se considere pertinente con miras a alcanzar los objetivos planteados en este foro”.

Participaron en el foro personas legisladoras que conforman la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, entre ellas, su presidenta, Josefina Vázquez Mota; yla secretaria, Lilia Margarita Valdez Martínez, así como las y los integrantes, María Merced González González, Ángel García Yáñezy Raúl Elenes Angulo, además de integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta.

También se sumaron la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Buró de Asuntos Laborales Internacionales de Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee, y el CEO de World Vision México, Miguel Ángel Laporta de Caso.

---ooo0ooo---

Boletín No. 451/2021