La campaña ‘¡Yo Decido!’ se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes con mensajes propositivos sobre:

  • Autonomía física de niñas y adolescentes.
  • La corresponsabilidad del uso de métodos anticonceptivos en relaciones sexuales, impulsando el uso de la doble protección, condón más un método hormonal o no hormonal para ellas.
  • Erradicación de todas las formas de violencia de género.
  • Masculinidades positivas sensibles a temas de salud sexual y reproductiva como es el uso de métodos anticonceptivos, salud menstrual, prevención de la violencia en el noviazgo, entre otras. 
  • Conformación de un proyecto de vida satisfactorio y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  • Toma de decisión sobre el ejercicio de sexualidad libre, informado, placentero y con consentimiento, a través de fomentar la autonomía y la educación socioemocional.
  • Prevención de conductas sexuales de riesgo tanto para mujeres como hombres adolescentes asociadas a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en personas menores de 18 años.

Es importante mencionar que para el diseño conceptual y gráfico de la campaña se realizaron distintos grupos focales con jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de las instituciones locales que también integran la Enapea.

Los materiales de la campaña ‘¡Yo Decido!’ en sus versiones urbanas e indígena y afrodescendiente, tienen distintas salidas: spots audiovisuales, spots de radio, gráficos para difusión digital e impresos. Además de un par de publicaciones editoriales, que tienen como eje la educación integral en sexualidad.

En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad.

Esto se asoció también con el ejercicio de la sexualidad en la que manifestaron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual.

Con base en estos comentarios se diseñaron dos versiones de material ‘¡Yo Decido! ¡Evitar riesgos!’, en el que una mujer y un hombre adolescentes están en la misma circunstancia de rechazo a consumir bebidas alcohólicas, eligiendo que no lo necesitan para divertirse.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población confirma su compromiso para prevenir el embarazo en la adolescencia, además de promover el ejercicio de la sexualidad, tanto de mujeres como de hombres adolescentes, libre, informado y consensuado. 

---ooo0ooo---

Comunicado No. 202/2022