Durante el acto de la toma de protesta a la nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Población (Conapo), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que los principales retos de la agenda nacional en materia de población son los derechos sexuales y reproductivos, el libre desarrollo de la personalidad y la erradicación del embarazo infantil. 

“El abuso contra las niñas ha llevado que se registren embarazos cada vez más tempranos en adolescentes y niñas”, subrayó.

Otro de los retos -agregó el subsecretario de Derecho Humanos Población y Migración— es el desplazamiento interno forzado en las zonas más pobres de México, el cual ha sido alentado por la marginación, falta de empleo, servicios de educación y salud, y por supuesto, la violencia.

Ante este panorama confió en que la nueva titular asumirá los retos al frente del Conapo.

Al tomar protesta en la sala Luis María Leal, ubicada en las oficinas centrales del Conapo, la nueva secretaria ejecutiva, Gabriela Rodríguez Ramírez reiteró que en conjunto con la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, definieron que entre las prioridades de la política de población se encuentra la prevención del embarazo adolescente y el desplazamiento interno forzado. 

Mencionó también, que la visión del Carlos Javier Echarri Casanova, anterior titular del Conapo, será tomada en cuenta como guía para las acciones de la política de población en México. 

La secretaria ejecutiva de dicho consejo, Gabriela Rodríguez Ramírez afirmó sentirse gratificada de poder estar al frente de una institución en la que años atrás ya había colaborado.

---ooo0ooo---

Boletín No. 048/2020