El Gobierno de la República trabaja en la unidad de esfuerzos para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las instituciones educativas emprendan una conciencia real en materia de prevención de desastres, a fin de evitar tragedias humanas, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Al presidir la XVII Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el titular de Gobernación dijo que esta política de prevención ante posibles desastres naturales y los causados por el hombre, es una prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Por ello, apuntó el Secretario Osorio Chong, "si el Presidente de la República le está poniendo tanta atención al tema, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer lo propio y de participar activamente”. 

En lo que fue su primera asistencia en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del CENAPRED, el Secretario de Gobernación indicó que no trabajar para tomar medidas preventivas ocasiona un "costo muchas veces más alto, de lo que es actuar con responsabilidad". 

Ante la posibilidad de que se registre algún fenómeno natural, Osorio Chong señaló que es necesario estar muy activos y funcionar de la mejor manera. 

Tras anunciar a los integrantes de la Junta de Gobierno su interés de participar en cada una de las sesiones ordinarias o extraordinarias que se celebren, a fin de promover una forma de trabajo transversal eficiente y eficaz, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que si se genera conciencia total y absoluta de la gran responsabilidad que se tiene en materia de prevención y protección civil, entonces, dijo, "podemos transmitirlo a nuestras áreas y con ello también transmitirlo a todos los mexicanos”. 

Señaló que el propósito es trabajar con una política transversal para que los recursos para obras de todo tipo lleven un enfoque de prevención en un porcentaje específico y así evitar afectaciones a personas ante la presencia de diversos fenómenos naturales.

Por ello, añadió, se tienen que reorientar los recursos y fortalecer a los estados de la República y al Distrito Federal, con el propósito de “actuar a partir de la coordinación y el ejemplo que tenemos que dar desde este espacio”. 

"No puede ser que seamos solamente reactivos ante los fenómenos, tenemos que ser proactivos en beneficio y tranquilidad de la población", agregó. 

En el marco de la sesión, el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, presentó el programa de trabajo del Centro para este año, entre cuyas acciones destacó la modernización tecnológica de esta institución; la consolidación de los sistemas de Alerta Temprana, y la promoción de políticas públicas para la prevención de desastres naturales, así como el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la cultura de la prevención y la autoprotección. 

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, subrayó que “estamos obligados más que nunca al uso eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para anticipar y reducir el sufrimiento y las pérdidas de los mexicanos que se ven afectados por los desastres y, al mismo tiempo, buscar el bienestar social”. 

Luis Felipe Puente apuntó que “la protección civil y la visión de la gestión integral de los riesgos, son consideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como una política pública en todos los órdenes de gobierno y en todos los sectores”. 

Destacó que es una prioridad “consolidar la cultura preventiva y de autoprotección, a fin de contar con un país más seguro en términos de riesgo de desastres”. 

Más tarde, y acompañado por el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, y por el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, el Secretario Osorio Chong realizó un recorrido por las instalaciones del CENAPRED.

Boletín No. 038/13