Con el propósito de generar confianza en la ciudadanía para denunciar casos de plagio, el Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, señaló que es imprescindible insistir en garantizar la protección de las víctimas como lo establece la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste realizada en Villahermosa, Tabasco, el Coordinador Sales Heredia indicó que la protección de las víctimas y ofendidos es un derecho en el que tienen que poner atención todas las autoridades, incluido el Poder Judicial. 

Por ello, dijo, se debe entablar el diálogo con los jueces de distrito y magistrados de circuito, para que conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que en su artículo 32 refiere a que las víctimas, ofendidos  y los  testigos de cargo, además de los derechos establecidos en la Constitución y en el Código Federal de Procedimientos Penales, pueden rendir o ampliar sus declaraciones sin ser identificados dentro de la audiencia y, si lo solicitan, hacerlo por medios electrónicos, incluso, si así lo desean, participar en careos a través de estos mismos medios electrónicos. 

El Coordinador Nacional Antisecuestro exhortó a seguir  trabajando en el área de atención a víctimas de las procuradurías estatales y de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), para que se cuente con personal debidamente capacitado en la materia.

En ese sentido, informó que en su momento se llevó a cabo el primer curso de inducción a la Ley General de Víctimas en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República, con la participación y apoyo del personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Renato Sales señaló que el objetivo es replicar estos cursos en todas las procuradurías de todo el país a partir de la Ley General de Víctimas que es el ordenamiento que "nos rige en la materia", apuntó.

“El secuestro es un delito contemplado en una Ley General, es un delito de atención concurrente al margen de fueros y de competencias; el hecho de que esté previsto idénticamente para todas las entidades federativas desde la Ley General permite con mayor facilidad actuar conjuntamente y entender que se trata de un delito que es competencia de todos.”, subrayó.

A la Segunda Conferencia Ordinaria de Procuración de Justicia Zona Sureste asistieron los procuradores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Villahermosa, Tabasco

Boletín No. 612/14