El Gobierno de la República trabaja por el derecho a la identidad de las y los mexicanos, porque además de brindarles nacionalidad y sentido de pertenencia se avanza hacia la inclusión y el bienestar social, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la ceremonia de Fortalecimiento de Registro e Identificación, nueva Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el marco del Programa Soy México, el responsable de la política interior del país señaló que con este documento no habrá mexicanas ni mexicanos invisibles, porque al darles reconocimiento jurídico del Estado, la Clave Única significa la llave de acceso a mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

En el Salón Revolución de esta dependencia, agregó que la renovación de la CURP simplifica la realización de trámites y el acceso a servicios y se reconoce la dignidad de las personas, sus capacidades y su potencial para contribuir al progreso y desarrollo del país.

En el evento, donde también se entregaron constancias de la CURP y Certificados de Competencia Laboral, el Secretario de Gobernación indicó que con el programa piloto Certificación de Jueces y Oficiales del Registro Civil, que inicia hoy a nivel nacional, estos servidores públicos de todo el país contarán con nuevas herramientas para profesionalizar su labor y brindar una mejor atención a la ciudadanía.

En ese sentido, el Secretario Osorio Chong destacó los trabajos realizados en esta Administración para darle identidad a miles de mexicanas y mexicanos. A la fecha, indicó, se han entregado 22 millones de formatos únicos de Actas de Nacimiento en todo el país, así como 7.5 millones de actas interestatales, de las cuales 1.5 millones se entregaron en el exterior.

Asimismo, refirió que se han instalado en todo el país 38 módulos de Registro Civil a través de los cuales se han entregado más de 50 mil actas de nacimiento las cuales se pueden imprimir en 20 lenguas indígenas, lo que ha contribuido a disminuir el rezago de este trámite en los pueblos originarios.

En presencia de beneficiarios, titulares de los registros civiles estatales, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el titular de esta dependencia señaló que al día de hoy se cuenta con 407 módulos instalados en hospitales de todas las entidades federativas para tramitar el registro y obtención de las actas de los recién nacidos.

El director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, señaló que es fundamental brindar a la población los elementos necesarios para garantizar su derecho a la identidad, así como dar certeza de que los documentos son confiables y seguros.

García de Alba resaltó la importancia de que jueces y oficiales puedan certificarse en conocimientos que los hagan competentes en su labor.

Por su parte, la directora del Registro Civil de San Luis Potosí y titular de la Zona Norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, afirmó que los programas de modernización que se han implementado en la actual Administración Federal han logrado que el Registro Civil esté a la altura de la tarea de garantizar a la población mexicana su derecho a la identidad. Uno de los objetivos, agregó, es fortalecer la inclusión social y la justicia cotidiana.

Asistieron a este evento, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el especialista en modernización del Estado del BID, Mario F. Sangines; el director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, José Luis Guevara Muñoz; el director de la Región CDMX de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Nicola Origgi.

Además, la titular de la Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), la directora del Registro Civil de Chiapas, Flor de María Coello Trejo.

Boletín No. 212/17