Es tarea prioritaria del Estado reforzar su capacidad para prevenir y resistir los efectos e impactos de los fenómenos naturales ante situaciones de contingencias, a través de sanas y mejores políticas públicas, señaló el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Dijo que hoy en día es prioridad concentrar los esfuerzos en la prevención y mitigación del riesgo, por lo cual, apuntó, el reto es transitar de acciones enfocadas a la atención de emergencias y desastres, a un sistema que alcance un equilibrio entre la prevención de los riesgos y la capacidad del Estado para su atención y reconstrucción.

Al presidir la Entrega de la Evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Coordinador Nacional de Protección Civil manifestó que “hoy sabemos, por experiencias nacionales e internacionales, que los mejores resultados se han dado cuando se tienen políticas integrales de prevención, cuando se actúa oportuna y coordinadamente”.

Recordó que a fin de reorientar los esfuerzos de protección civil en materia de prevención y mitigación del riesgo en el impacto de los desastres, y lograr la capacitación y colaboración en los tres niveles de gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a trabajar en crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, iniciar la operación de la Estrategia México Seguro Ante Desastres, iniciar una intensa campaña de difusión de la cultura de prevención y protección civil, actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, y crear las cinco regiones con representación nacional de protección civil.

Finalmente, Luis Felipe Puente Espinosa aseguró que para construir un futuro con mejor desarrollo se requiere garantizar la seguridad de toda la población, por lo cual es prioridad consolidar la protección civil en México como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta, puntualizó.

En tanto, el Secretario General Adjunto de la OCDE, Yves Leterme, indicó que hoy en día es indispensable enfocarse en la prevención para reducir las pérdidas causadas por los desastres naturales.

“Esta tarea va a requerir un esfuerzo de todos los actores, a nivel federal, estatal, municipal, así como grandes alianzas con el sector privado y todos los actores. El reto es desarrollar un enfoque para evitar riesgos, para poder alentar inversiones públicas y privadas de largo plazo”, dijo Yves Leterme.

Cabe destacar que la Evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil representa el primer estudio que se lleva a cabo bajo el auspicio del Foro de Alto Nivel sobre Riesgos de la OCDE. Asimismo, este reporte contribuye a entender el actual entorno de protección civil en México, expuesto a diversas situaciones generadas por fenómenos naturales, tormentas tropicales, sismos e inundaciones, cuyos efectos son agravados por el contexto del cambio climático.

El equipo de la OCDE conformado por Stéphane Jacobzone, Charles Baubion, Jack Radisch y Arturo Rivera Pérez, visitó a actores y expertos involucrados en el Sistema Nacional de Protección Civil, a nivel federal, estatal y municipal.

BOLETÍN 134