Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, ante el Gobernador Constitucional del estado de Morelos, Lic. Graco Ramírez Garrido Abreu y representantes de la sociedad civil, reconoció el trabajo conjunto con los estados en favor de la ciudadanía, durante la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Jojutla, Morelos.

El Comisionado Nacional de Seguridad les dijo a las autoridades policiales de los siete estados asistentes que “tiene que existir el compromiso de las entidades, de todos para contar con instituciones de seguridad fuertes, bien formadas y equipadas que protejan al ciudadano. Hoy los aquí presentes debemos tener claro que nuestra responsabilidad compartida e irrenunciable es trabajar por ellos, por los ciudadanos, las instituciones de seguridad están en función del ciudadano”.

En ese sentido comentó que la fortaleza del estado mexicano radica en buena parte en la participación activa, efectiva y crítica de la sociedad, ésa es la garantía de que se transite de un modelo de seguridad pública a un modelo de seguridad ciudadana.

Asimismo, indicó que los retos más importantes en la materia son: construir instituciones sólidas para hacer frente a la inseguridad y lograr la confianza de la población, por ello se pronunció por fortalecer las corporaciones policiales a través del Mando Único; fortalecer los sistemas penitenciarios estatales para que impere el orden, respeto y la disciplina; capacitar en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal; y la reiterada necesidad de acercarse más a la sociedad civil.

“Tengan por seguro que desde el Gobierno de la República seguiremos trabajando con cada una de las entidades federativas en la transformación de las instituciones de seguridad y justicia en una lógica de corresponsabilidad, ése debe ser el objetivo, consolidar esa transformación, lograr instituciones más sólidas, eficaces y transparentes, con elementos confiables para que los ciudadanos se sientan protegidos”, subrayó.

Por otra parte, el Lic. Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, enfatizó que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y  “nos compete a nosotros, las y los gobernadores asumir la responsabilidad de la seguridad pública”.

 Reconoció que ante los retos que se tienen en la materia es importante contar con un solo modelo policial estatal que permita concentrar más recursos y mejorar las condiciones de capacitación, “tenemos que construir un cuerpo de policía altamente profesionalizado, altamente capacitado y recuperar los valores fundamentales, que son el reconocimiento de la sociedad hacia sus policías”.

Los responsables de la seguridad pública del Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y de la ciudad de México hablaron de coadyuvar al Secretario Ejecutivo del SNSP en el desarrollo de bases de datos criminales y de personal; lineamientos y políticas para el Certificado Único Policial, realizar mesas de seguridad y justicia con organizaciones civiles; compartir experiencias en torno al Mando Único Estatal, licenciatura policial, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y perspectiva de género, entre otros.

El evento estuvo conducido por Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y asistieron el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del estado de Morelos el Dr. Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno; el Mtro. Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la seguridad Pública; Luis Esteban Islas Bacilio, responsable de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada; y la Lic. Mireya Barbosa Betancourt, de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional.

Por la sociedad civil asistieron, Orlando Camacho Nacenta, Director General de la fundación México SOS; Lic. María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común; Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro y Carlos Mendoza, de México Unido Contra la Delincuencia;

Rubén Fernández Lima, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; General Brigadier D.E.M. Roberto Claudio del Rosal Ibarra, de la Sección 7ª del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Capitán de Cuerpo General D.E.M. Mariel Ancona Infanzón, Vocal de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Secretaría de Marina, Comisaria Jefa, Dra. Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal; así como los coordinadores estatales de PF de las entidades participantes.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 235/16