Qué tal, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Quiero en primer término saludar a los muy distinguidos integrantes de nuestro presídium.

 

Saludo con enorme afecto al licenciado Monte Alejandro Rubido García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

 

Quiero saludar también al maestro César Castillejos Rangel, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República. Muchas gracias también por todo tu apoyo y por la posibilidad de reactivar esta exitosa red de voceros.

 

Saludo al Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México, señor William Duncan, y por su conducto, agradecemos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo y el acompañamiento que nos han brindado desde hace muchos años, y ahora para esta etapa en que nos encontramos de consolidación del Sistema de Justicia Penal.

 

Agradecemos por supuesto también señor Ministro Consejero, que nos ha apoyado pues mucho en estar tareas, a Pro-justicia, con quienes hemos estado trabajando en el ejercicio de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

 

Saludo también al doctor Federico Carlos Soto Acosta, director general de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la Procuraduría General de la República.

 

Y a Lázaro Gaytán, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Pues sean bienvenidas, bienvenidos. En este salón se encuentran presentes los secretarios ejecutivos de los Sistemas, secretarios y secretarias ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública de todo el país.

También nos acompañan los titulares de los órganos implementadores, y permítanme cambiarles el nombre, consolidadores del Sistema de Justicia Penal de las entidades federativas.

Y también aquellas funcionarias y funcionarios que los gobernadores o gobernadora de las entidades federativas han designado para fungir como voceros del Sistema de Justicia Penal en esta Red Nacional de Voceros que busca comunicar cuáles son los cambios en el nuevo Sistema de Justicia.

A todos ustedes hago llegar un saludo cordial del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien por supuesto se encuentra enterado de los motivos y objetos y temas que vamos a abordar en esta sesión, y está también muy pendiente de los resultados que tengamos en las actividades que el día de hoy realizaremos.

Como ya refirió César Castillejos, concluyó la etapa de implementación del Sistema de Justicia Penal hace unos seis meses.

En esta etapa, el Gobierno de la República invirtió 21 mil millones de pesos para lograr la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se invirtieron 9 de cada 10 de esos recursos para lograr la implementación.

Y es también durante la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, donde se logró impulsar la implementación en 29 de las 32 entidades federativas, porque antes del 2013, únicamente tres entidades federativas habrían logrado avanzar a niveles óptimos en la implementación del Sistema de Justicia.

Hoy podemos afirmar que en comparación con el sistema de justicia que había en el año 2008, cuando inició la etapa de implementación, afortunadamente los indicadores tanto de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas como los del Gobierno de la República, permiten afirmar que tenemos un sistema de justicia que es más rápido, que es menos costoso y que es más humano.

Esto en gran medida gracias a los mecanismos alternativos para la solución de controversias.

Sin embargo, también debemos afirmar que el Sistema no está funcionando tal como fue planeado y diseñado. Hoy es necesario que los mecanismos alternativos de solución de controversias permitan despresurizar en una mayor medida las instancias de investigación.

También es necesario que hoy se judicialicen más asuntos y que más asuntos lleguen a audiencia de juicio oral, porque no están llegando los que se habían previsto.

Esto significa que tenemos que aceitar la maquinaria del Sistema de Justicia Penal, para lograr esta consolidación que estamos pensando.

Por ello, tenemos un objetivo común quienes nos encontramos hoy reunidos.

Los Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, son un espejo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, y ustedes tienen a su cargo en articular las políticas públicas que aprueba el Consejo Nacional de Seguridad Pública y ahora específicamente aquellas que ha aprobado y que eventualmente apruebe para impulsar esta consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Y para ello, a ustedes les toca administrar e impulsar el buen uso de los recursos federales en materia de seguridad en las entidades federativas.

A los órganos implementadores de las diferentes entidades, pues nosotros tenemos ahora el compromiso, la responsabilidad, la obligación, el deseo de trabajar estrechamente con todos ustedes en el proceso de consolidación.

Ahora somos parte de la misma familia, junto con estos órganos implementadores estatales, y esto es así porque de conformidad con un acuerdo, en atención a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública de la pasada sesión del mes de agosto, el Consejo Nacional decidió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sea el representante del Poder Ejecutivo Federal, ante la instancia tripartita, esto es también formada por el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Federación, responsable de la consolidación del Sistema de Justicia.

En cumplimiento a este acuerdo del Consejo Nacional y también en cumplimiento a instrucciones expresas del señor Secretario de Gobernación, es que hemos diseñado un programa de trabajo para el 2017, que involucra a las tres instancias aquí presentes: Secretarios Ejecutivos, Órganos Implementadores y a los voceros de la Red de Voceros para comunicar el nuevo Sistema de Justicia.

SETEC trabajaba con un plan que diseñó para ocho años y siete ejes estratégicos. Ahora ya en la etapa de consolidación tenemos que modificar la forma de continuar impulsando los trabajos, toda vez que ahora nuestro trabajo es de precisión, nuestro trabajo es quirúrgico, nuestro trabajo implica precisamente aceitar los engranes exactos, si me permiten la metáfora, para que el Sistema fluya a la velocidad que fue diseñado.

En nuestro programa de trabajo, consideramos 10 puntos a los que entraremos en detalle a lo largo de esta jornada para poder lograr esta consolidación.

El primero de ellos, trabajaremos en la simplificación del informe policial homologado. Esto ya fue mandatado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. El actual informe policial homologado es un documento demasiado extenso, complejo, tiene cerca de ocho cuartillas, necesitamos hacer un instrumento más práctico, más operativo para que los policías puedan tener una herramienta más útil, y con esta herramienta eventualmente poder tener una participación más precisa en las audiencias de juicio oral.

Cuando el fiscal los llame como testigos a comparecer en audiencia de juicio oral, eventualmente podrían como una técnica que se utiliza, tomar como herramienta el informe policial para refrescar la memoria del policía, para recordar lo que pasó el día de los hechos, para introducir evidencia material a juicio.

Así pues, ese será uno de los primeros puntos, y el pasado 11 de octubre ya se llevó a cabo una primera reunión de trabajo con representantes de las 32 entidades federativas, así como la Procuraduría General de la República y la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, para trabajar en este aspecto.

El segundo punto de nuestro programa 2017, es fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias, y las unidades de atención temprana, que se encuentran ubicadas en las procuradurías y fiscalías del país.

En la medida en que fortalezcamos la justicia alternativa, la mediación, la conciliación, lograremos una mejor despresurización del Sistema de Justicia, lograremos una reparación del daño más pronta, más rápida a las víctimas de los delitos y haremos que el Sistema sea mucho más eficiente.

Para ello, existe ya un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, acuerdo del pasado mes de agosto, en que nos instruye a trabajar en coordinación con la Procuraduría General de la República, en un modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, y en modelo homologado de unidades de atención temprana.

Una tercera tarea que desarrollaremos, que nos encontramos ya desarrollando, es implementar unidades homologadas de policía procesal en las entidades federativas.

La policía en funciones de seguridad procesal es la responsable del traslado de imputados y también de la seguridad y de la vigilancia en las salas de audiencia de juicio oral y del resguardo de la evidencia en el último tramo, esto es, de los almacenes de evidencia en los centros de justicia hacia la sala de juicio oral.

Estamos también trabajando en este modelo, de acuerdo a lo que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Otro punto que está relacionado, es el impulsar las unidades de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, denominadas MECAS, estas Unidades de Medidas Cautelares, son las que tienen como objeto proporcionar información a los jueces de control, para que los jueces de control determinen cuál es la medida cautelar idónea que pueden poner, que pueden decidir para un imputado.

En la medida en que fortalezcamos estas Unidades de Medidas Cautelares, lograremos hacer un uso más racional de la prisión preventiva, y también que cuando un juez decida prisión preventiva por tratarse de una situación que afecte la seguridad, la tranquilidad de los ciudadanos, pues que cuente con las herramientas y los elementos, para más allá de los casos de prisión preventiva oficiosa que ya establece la Constitución, pues poder determinar esta medida, si así se requiere.

El quinto tema en el que trabajaremos en 2017, es la Justicia Penal para Adolescentes.

Tenemos una nueva ley, esta ley forma parte de los sistemas complementarios del Sistema de Justicia Penal, y en cumplimiento a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se estableció ya hace apenas dos días, el grupo de trabajo interinstitucional, para poder impulsar la implementación de la ley de justicia de adolescentes.

En este grupo participa la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

El Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto del órgano administrativo desconcentrado de readaptación y reinserción social.

Participa por supuesto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tenemos ya una agenda de trabajo para el primer semestre 2017, tenemos claridad en los protocolos que tenemos que construir en los próximos meses, todo ello de acuerdo a los artículos transitorios de la propia ley.

El sexto tema es la justicia terapéutica. La justicia terapéutica está señalada en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y es este mecanismo que permite, ya sea a través de una figura que se conoce como suspensión condicional del procedimiento o bien en personas ya sentenciadas, substituir un procedimiento penal o substituir una pena privativa de libertad, por una medida de tratamientos.

Si una persona acepta someterse a tratamiento contra una adicción por ejemplo, contra alcoholismo o farmacodependencia, será posible eventualmente que tenga un beneficio respecto de la pena que le fue aplicada, lo cual permite también despresurizar el sistema penitenciario.

El 27 de octubre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asumió la Secretaría Técnica del Comité Federal de Justicia Alternativa para trabajar en este proyecto.

El séptimo punto, es fortalecer la figura de los asesores jurídicos de víctimas. Los asesores jurídicos de víctimas se encuentran previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que toda víctima tiene derecho a tener un abogado que le asista y le asesore, y es por ello que hemos trabajado con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para generar un programa específico que permita destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública,  el FASP, para impulsar este proyecto con recursos federales a partir del 2017.

El octavo tema es el programa rector de profesionalización. Desde hace meses nos encontramos trabajando en la actualización de este programa rector, cuya última versión era de 22 de agosto de 2014, y de entonces a la fecha tenemos muchas leyes que han sido actualizadas, el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Adolescentes, la Ley de Ejecución de Sanciones, entre otros marcos jurídicos que nos motivaban a generar nuevos programas de formación inicial, programas de actualización, de profesionalización, en el marco del Sistema de Justicia Acusatorio para poder capacitar a todos los operadores del Sistema.

Especialmente procesos de actualización de policías a nivel municipal y a nivel estatal, mediante talleres que llevaremos a cabo a partir del próximo año, también con el impulso de recursos federales del FORTASEG, para los municipios, y del FASP para las entidades federativas.

El noveno tema es definir un sistema de indicadores para evaluar el Sistema de Justicia Penal.

En cumplimiento a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, nos encontramos ya trabajando con el INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para construir un modelo focalizado de indicadores que nos permita contar con información, tanto para hacer los ajustes necesarios en la operación del Sistema de Justicia, como para proporcionar a la sociedad en general datos transparentes, objetivos, que permitan una evaluación integral, pública, privada, social y académica del nuevo Sistema de Justicia que se encuentra en operación.

Y el décimo punto, el décimo programa de trabajo de este gran programa que se impulsará a partir del 2017, y que es la materia que hoy nos reúne, es la gestión y la reorganización institucional.

Se busca establecer una ruta crítica para generar una armonización normativa que permita a los diferentes operadores y a las instituciones que representan, trabajar de manera más eficiente, equilibrar cargas de trabajo y tener un mejor desarrollo del Sistema de Justicia.

Todo esto, sin duda, implica un cambio cultural. Quizá la parte más importante es el cambio cultural, y transmitir correctamente ese cambio cultural a la sociedad.

Hoy todavía y con razón, muchos ciudadanos se preguntan, por qué una persona que es detenida es después puesta en libertad. Quizá tenemos que comunicar más y de mejor manera, que los países que tienen un Sistema Penal Acusatorio, pues prevalece el principio de presunción de inocencia.

Conforme a este principio, la regla general es que las personas enfrenten sus procesos penales en libertad, y que únicamente cuando el delito que se les imputa es un delito de características especialmente graves y cuando existe riesgo de que esa persona se substraiga fundadamente de la acción de la justicia, entonces tendrá que prevalecer la prisión preventiva.

Este es un ejemplo de muchos más que tenemos que comunicar dentro de este cambio cultura, y es por ello que es de especial relevancia reactivar la red de voceros para comunicar todos los temas del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esa será una de nuestras prioridades en 2017, y por ello agradecemos mucho el apoyo de César Castillejos y de la Presidencia de la República para poder cumplir con este objetivo de vital importancia.

Pues creo que ya me he extendido un poco, pero quería compartir con ustedes estos 10 puntos en los que vamos a trabajar.

No me resta más que desearles éxito y aprovechamiento en toda esta jornada. Hoy platicaremos también sobre cómo cerraremos el ejercicio del subsidio SETEC en los proyectos que se encontraban en marcha en 2016.

Cómo buscaremos llegar a un cierre presupuestal eficiente de los recursos 2016.

Presentaremos también a ustedes todos los temas que estamos trabajando en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos, que son muchos programas de trabajo, especialmente en el ámbito de la capacitación, de la profesionalización, serán informados de todos estos contenidos que ofrecen oportunidades hacia el 2017, entre muchos otros temas, creo que será una jornada muy provechosa.

Pues no me resta más que solicitar de una manera muy atenta, muy respetuosa al licenciado Monte Alejandro Rubido, querido amigo, antiguo exjefe mío, y gran maestro que lo sigue siendo de estos temas de seguridad y justicia, que nos honre, señor, si es posible, inaugurando los trabajos de esta jornada.

 

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