A un mes de arrancado el operativo conjunto en Michoacán, la nueva estrategia de seguridad coordinada por la  Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal, comienza a tener avances.

Debido a la presencia de las fuerzas federales en Michoacán, fueron aprehendidos en el último mes 43 presuntos responsables de hechos ilícitos, aseguró el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Señaló que con acciones como éstas, se recupera paulatinamente la seguridad de la ciudadanía michoacana, además de que se reestablecen las actividades del estado; todos estos trabajos están coordinados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

El también Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, destacó que “para el Gobierno de la República la seguridad de todos los michoacanos es una prioridad.”

Sánchez Hernández informó que en este lapso se han asegurado 240 kilogramos de mariguana, 37 armas largas y 64 armas cortas; 208 cargadores para diferentes tipos de armas; cuatro mil 451 cartuchos de diversos calibres, 33 granadas y 17 vehículos.

Además, se han recuperado otros 34 vehículos que habían sido robados y se han destruido nueve plantíos de mariguana y un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética. Nuestro objetivo, agregó, es disminuir significativamente la violencia en el estado y salvaguardar la vida y los bienes de la población.

El vocero del Gabinete Seguridad del Gobierno de la Republica, ejemplificó que como parte del diálogo que se mantiene con la comunidad, el pasado 10 de junio el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, persuadió a varios ciudadanos que pretendían conformarse en grupo de autodefensa en el municipio Aguililla, convenciéndolos de que el trabajo de seguridad compete exclusivamente al Estado.

“En este caso la intervención del Doctor Mondragón y Kalb fue fundamental, como lo ha sido la del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la del Procurador Jesús Murillo Karam, la del Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón, y la del titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quienes están permanentemente atentos de lo que ocurre en Michoacán”.

En este marco, reiteró: “los objetivos que nos planteamos para este primer mes  se han ido alcanzando y habrá de continuarse por la misma ruta hasta alcanzar el objetivo final que es lograr que el estado vuelva a ser un lugar de paz.

La ciudadanía puede acercarse a aquella autoridad en la que confíe más para realizar sus denuncias o bien, denunciar a través del número telefónico 089, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año en forma gratuita a nivel nacional.

BOLETÍN 150