Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y nuestro muy, muy querido jefe. Compañeras y compañeros de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad; señor Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señor Subsecretario de Comunicación; estimados miembros de los medios de comunicación.

La Comisión Nacional de Seguridad, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación, ha tenido desde el inicio de su administración la firme meta de coadyuvar a la consecución de la paz y la justicia para todos los mexicanos.

Por ello, sabedores de la importancia que representa la labor policial para alcanzar tales fines, la Comisión a mi cargo ha estado enfocada en lograr una profunda transformación de la institución en materia de seguridad pública, reinserción social y de la información dentro de la denominada Plataforma México. Esto con base en un profundo sentido de disciplina, orden, cumplimiento de responsabilidades, procurando que sean con eficiencia y eficacia, y en cercanía con la ciudadanía, así como con una honestidad a carta cabal.

En la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente de la República recordó las diez políticas de seguridad y procuración de justicia como puntos esenciales del Plan Nacional de Desarrollo. Permítaseme mencionarlas:

  • 1.Prevención del delito y reconstrucción del tejido social
  • 2.Justicia penal eficaz
  • 3.Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía
  • 4.Transformación del sistema penitenciario
  • 5.Promoción y articulación de la participación ciudadana
  • 6.Información que sirva al ciudadano
  • 7.Cooperación internacionaL
  • 8.Cooperación entre autoridades
  • 9.Regionalización
  • 10.Fortalecimiento de la inteligencia
Consecuentemente, en cumplimiento de dicho mandato, en ellas me baso para informarle a usted, señor Secretario de Gobernación, los resultados más importantes, en los términos cuantitativos y cualitativos logrados en el periodo de gestión, dentro de las diferentes áreas que integran la Comisión Nacional de Seguridad:

1.Prevención del Delito y Reconstrucción del Tejido Social

Para lograr un México en Paz y mejorar las condiciones de seguridad pública en el país, la Comisión Nacional de Seguridad trabaja en dos planos complementarios: el de la prevención y el de la contención del delito. En este sentido, participamos en forma activa y coordinada en el Programa Nacional de Prevención del Delito y en la elaboración del Programa Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de los primeros resultados, y tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, las acciones de la Comisión Nacional de Seguridad se han enfocado en reducir los delitos que más afectan a la población mediante intervenciones policiales oportunas y efectivas como las siguientes:

La ubicación y selección de ciudades prioritarias en las cuáles se han reducido sustancialmente los índices delictivos de homicidios, secuestros y extorsiones.

Se impartieron más de mil pláticas en materia de prevención, alcanzando la cifra de 50 mil ciudadanos atendidos y un millón y medio de orientaciones al público.

Se creó el Centro de Atención del Comisionado, denominado CEAC, cuyo objetivo es dar una atención directa y permanente a quejas y denuncias de la ciudadanía, de forma inmediata y con seguimiento puntual que derive en respuestas a satisfacción del solicitante.

La Comisión Nacional de Seguridad tiene un amplio compromiso con los derechos humanos, por lo que ha establecido las siguientes acciones:

Hemos capacitado 16 mil policías federales. Nuestro objetivo, señor Secretario, es cumplir la meta de formar al total del personal de la Comisión para junio de 2014.

Adicionalmente, se entregó a los 36 mil policías federales la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para que apliquen el protocolo de protección de sus garantías.

Cabe resaltar que se atienden con oportunidad todas las quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pretendemos que sea a satisfacción de ella.

2.Justicia penal eficaz

En cumplimiento de la política pública para implementar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio: Tenemos plena y estrecha coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

En este sentido la Comisión desarrolló un Plan Maestro para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio.

En el marco de este plan está previsto el programa de conferencias de inducción dirigido a los titulares de las áreas adscritas al Comisionado Nacional de Seguridad.

Somos partícipes en la elaboración de las iniciativas de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales Única para la República Mexicana, así como de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

3.Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía

El Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) promovió acciones de mejora en los procesos y áreas responsables de la profesionalización:

Formación básica: Durante este año, hemos graduado a 976 cadetes que ya han sido incorporados a la Policía Federal y actualmente se forman 3,000 aspirantes que se sumarán a sus filas.

Especialización: Se diseñaron 12 cursos de alta especialidad para la Policía Federal; 4 de ellos se han impartido sobre las siguientes materias: "personas no localizadas", "trata de personas", "secuestro" y "robo de hidrocarburos".

También, con el fin de iniciar la formación de mandos superiores de la corporación, se impartieron los seminarios en Liderazgo y Gestión Policial, y el Diplomado en Mando Policial, dirigido a 120 líderes policiales de los tres órdenes de gobierno.

Impulsamos el fortalecimiento de la Carrera Policial, al concursar mil 910 plazas para promoción y ascenso durante este año, proceso en el que participan 15 mil 60 elementos.

Durante este periodo se han enviado al extranjero a 636 policías federales para participar en 107 cursos de especialización, en diferentes países.

Para fortalecer la identidad de la Policía Federal se promovió la conmemoración del 85 aniversario de su fundación y se estableció el 13 de julio como el día del "Policía Federal".

En esa ceremonia, el Presidente de la República entregó mil 72 condecoraciones a elementos destacados por su valor heroico, honestidad y lealtad a la institución.

Al mismo tiempo, y por primera vez en la Policía Federal, se acompañó la condecoración con un estímulo económico que viene a patentizar el reconocimiento de la institución al esfuerzo de cada uno de sus elementos.

Siguiendo su instrucción señor Secretario, de fortalecer el esquema de seguridad social del policía y su familia, se otorgaron 3 mil créditos para la adquisición de vivienda.

Tolerancia cero a la corrupción.

No se puede considerar una institución policial eficiente, eficaz y cercana a la ciudadanía si en ella no se ejemplifica la probidad total, la transparencia en su quehacer y la amabilidad y buen trato a las personas.

Hemos declarado, y hoy lo reiteramos como imperativo de comportamiento para la Policía Federal, la tolerancia cero a la corrupción.

Entre otros medios se creó la Inspectoría General, para detectar deficiencias, irregularidades o faltas en la aplicación de los procedimientos de las unidades y órganos administrativos de la Comisión Nacional.

Se refrendó la cooperación con los órganos internos de control. A la fecha se han presentado ante el Ministerio Público 156 denuncias por presuntos delitos cometidos por elementos que se desviaron en su deber.

4.Transformación del sistema penitenciario

El Sistema Penitenciario Federal cuenta con 21 centros que se dividen en tres modalidades:
 
  • 11 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).
  • Tres Centros de Participación Social (CPS).
  • Un Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI). Además del complejo de Islas Marías, que integra seis centros más.
En cumplimiento del compromiso del Secretario de Gobernación con los gobiernos estatales, durante 2013 se han trasladado 7 mil 72 internos a los centros federales, con la finalidad de despresurizar los sistemas penitenciarios estatales.

En este sentido, estamos por recibir cuatro CPS más (Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila), que serán sometidos a una evaluación rigurosa para que puedan funcionar a cabalidad y albergar 10 mil 96 internos.

Es condición obligada darle al término "RE", el de CEFERESO, CERESO, en este caso CEFERESOS, los que dependen de nosotros, la "RE" que significa readaptación, rehabilitación y/o reinserción, su razón de ser. De tal suerte que estamos implementando un nuevo modelo que incluye trabajo remunerado, capacitación, educación, salud, cultura, deporte y seguimiento pre y post liberacional.

Ello implica en sí mismo una nueva reingeniería de todo el sistema anterior que estaba orientado exclusivamente al control, la contención y la represión; y ahora es hacia la reinserción social, con mano firme sí, pero respetuosa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Para ello he instruido la instalación de unidades de procuración de los derechos humanos en cada uno de los centros penitenciarios federales, dependientes estos de la Inspectoría General y cuya función será de orientación, procuración y atención de los internos.

En julio se realizó la IX Conferencia Nacional Penitenciaria, con la asistencia de los 32 titulares de la materia, y con la participación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de cuyos resultados informamos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En materia de fortalecimiento institucional, se efectúa una minuciosa y rigurosa revisión de los expedientes, experiencia, conocimientos y trayectoria del personal directivo para que permanezcan dentro del sistema solo aquellos que contribuyan con vocación de servicio para la prevención del delito y la reinserción social del sentenciado. Con el personal de custodia, se ha iniciado un programa intensivo de capacitación en materia de derechos humanos.

Asimismo, renovamos paulatinamente la tecnología para una mejor supervisión de los Centros, en apoyo a la seguridad de los mismos.

El punto quinto que sumamos con el punto sexto dice:

5.Promoción y articulación de la participación ciudadana

Y el sexto:

6.Información que sirva al ciudadano

Se requiere que los responsables de la seguridad en el país, desde diferentes instancias de gobierno, estemos en permanente comunicación con la ciudadanía para generar la confianza indispensable para todos y en beneficio de todos.

Bajo un esquema de proximidad se crearon canales de vinculación a través, ya lo comentaba yo hace un momento, del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) para la atención oportuna de las demandas ciudadanas. Este Centro, con el número telefónico 088, opera las 24 horas del día, 365 días del año y cuenta con 60 estaciones con capacidad de 100 líneas abiertas atendidas por asesores especializados.

El CEAC recibió más de 302 mil solicitudes de servicios, denuncias, quejas y también felicitaciones a través de llamadas, correos electrónicos y redes sociales.

De las llamadas telefónicas, destacan 99 mil 660 por denuncias de diversos delitos; de las cuales 74 mil fueron por extorsión telefónica; en este rubro se logró evitar el pago en el 95% de los casos.

Asimismo, a través del CEAC se puso a disposición de la ciudadanía una ventanilla única para la atención de denuncias en materia de delitos electrónicos, mediante la cual se han captado 15 mil 982 denuncias ciudadanas.

Se llevaron a cabo, en el término de participación ciudadana:

Más de 100 reuniones de vinculación con cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales y sociales, para conocer las quejas y propuestas relacionadas con la seguridad pública.

Reuniones de seguimiento a los acuerdos de trabajo con más de 500 organizaciones empresariales, sociales y civiles.

Más de 2 mil talleres, en entidades federativas y municipios con el fin de disminuir factores de riesgo para la población y evitar que sean víctimas de delitos como trata de personas, secuestro, extorsión, entre otros.

Otras acciones han sido:

185 foros de sensibilización a alumnos y personal de instituciones académicas de todos los niveles, desde preescolar hasta superior, para prevenir principalmente los delitos de robo en carreteras federales, extorsión y secuestro.

En febrero de 2013 abrimos al público el Museo de la Policía Federal. Las 21 mil 275 personas que lo han visitado han podido conocer la mística, espíritu de servicio y funciones de la Corporación.

7. Cooperación internacional

Se ha mantenido una importante cooperación bilateral con diversos países, lo mismo para el intercambio de información con fines de investigación de delitos y la realización de operaciones conjuntas, como para el intercambio académico policial internacional.

Cabe destacar el importante trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con Estados Unidos de América, a partir del establecimiento del programa de Frontera Norte, que tiene como fin mejorar la seguridad en ambos lados de la propia frontera.

En este sentido, se identificaron cuatro corredores principales: el de Sonora-Arizona; Chihuahua-Nuevo México-Oeste de Texas; Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas-Sur de Texas; y California-Baja California.

En estos corredores, desde principios de julio, autoridades de ambos países realizamos Operativos Coordinados, para prevenir la violencia, intercambiar información y facilitar las comunicaciones transfronterizas.

Simultáneamente se participa activamente en el Programa de la Frontera sur, donde a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala-México, se denomina este grupo GANSEG, se han materializado los compromisos con el país vecino.

Destaca el fortalecimiento del estado de fuerza en la región, el intercambio de información y el impulso al programa de capacitación con la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Es importante mencionar que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) que agrupa a 28 países del continente.

En días pasados, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Asuntos Internos. Se reunieron autoridades y expertos de más de 10 países.

Se intercambiaron experiencias y mejores prácticas en la materia, con lo que se fortalece la cooperación y se fija un esfuerzo sin precedentes, refrendando el compromiso del Gobierno de la República con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio policial.

8.Coordinación entre autoridades

El señalamiento claro del Presidente de la República nos ha llevado a establecer un cambio radical para lograr una coordinación efectiva bajo el liderazgo del Secretario de Gobernación. En ella, participan:

Las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la propia Comisión Nacional de Seguridad.

Esta coordinación contempla al segundo nivel de gobierno, es decir a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se basa en una relación de respeto, orientada a resultados.

Señor Secretario, con su autorización designé a cinco coordinadores regionales para establecer una relación ágil y expedita con las autoridades estatales, municipales y sociedad civil de cada región, con la finalidad de atender y resolver oportunamente los temas de seguridad más relevantes.

A partir de la Novena Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se le dio un giro a la relación para fortalecer y dinamizar la comunicación, en ambas vías, entre el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades.

Bajo esta nueva estrategia de vinculación y coordinación, la Secretaría Técnica de la Conferencia recogió en cinco reuniones regionales los temas más sensibles y de mayor relevancia para cada uno de los estados, recibiendo sus aportaciones y atendiendo sus necesidades específicas.

¿Qué temas resaltaron en estas reuniones?, ¿cuáles son los temas que inquietan a nuestros compañeros policías de estados y municipios de la República?:
  • Mando único policial
  • Coordinación interinstitucional
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penal acusatorio
  • Controles de confianza y,
  • Reforzamiento de los C4
9.Regionalización

En cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se dividió el territorio nacional en cinco regiones con la finalidad de adaptar la estrategia nacional de seguridad a la realidad social, económica y cultural de cada una de ellas.

Me complace informar que iniciamos, y tenemos avanzada, la reestructuración de la Policía Federal para adaptarla a la regionalización establecida. El pasado 30 de octubre se inauguró la Coordinación de la Región Occidente, con sede en Aguascalientes, lo cual permitirá la actuación integral de la Policía Federal en la región. De esta manera, se implementa la primera etapa de la Regionalización del país en cinco zonas operativas.

Esto implica… Cinco zonas operativas diferentes a las anteriores. Déjenme hacer un pequeño alto en el camino. Los cinco responsables regionales a los que me referí inicialmente son personas que tienen que ver directamente con la atención a los gobiernos estatales y, en su caso, municipales. Las regiones a las que me estoy refiriendo ya en la División específica de la Policía Federal en términos, eso regionales. Antes existía un Director o un Jefe de División para atender 32 coordinaciones territoriales, lo cual prácticamente era imposible.

Hoy hay una estratificación al respecto y esos son la división regional a la que me estoy refiriendo; cinco regiones que no solamente atienden las coordinaciones territoriales que comprenden esos estados sino también ahí, y para que haya una conjunción de esfuerzos, las fuerzas federales y también las áreas que tienen que ver con inteligencia, con investigación y con manejo antidrogas.

Me complace informar que iniciamos y tenemos avanzada, señalaba yo, la reestructuración de la Policía Federal para adaptarla a la regionalización establecida. El pasado 30 comentaba, arrancamos ya la primera región Occidente con sede en Aguascalientes, lo cual permitirá la actuación integral de la Policía Federal en la región, de esta manera se implementa la primera etapa de regionalización del país en cinco zonas operativas, esto implica una nueva forma de actuar y desarrollar el quehacer policial a través de un esquema funcional y operativo, que a continuación señalo:

La División de Seguridad Regional, de la que depende el despliegue policial en las entidades federativas, se transforma en el área de coordinación de las cinco regiones del país, para crear tramos de control, supervisión y responsabilidad entre la cabeza y las 32 coordinaciones estatales.

Bajo cada una de estas cinco coordinaciones regionales estarán adscritos elementos de Fuerzas Federales y de Seguridad Regional.

Además, contarán con unidades de las Divisiones de Investigación, Inteligencia y Científica que continuarán operando de manera central.

Estos cambios forman parte de la propuesta de Nuevo Reglamento de la Policía Federal, que se está elaborando y que en breve será sometido a consideración de usted, señor Secretario.

10.Fortalecimiento de inteligencia

De acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, se ha privilegiado el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza en la tarea de reducir la delincuencia y la violencia.

En este sentido, se ha fortalecido la coordinación con otras dependencias federales como CISEN, SEMAR, SEDENA y PGR.

Asimismo, establecimos mecanismos de intercambio de información de inteligencia tanto con los gobiernos estatales y municipales como con agencias internacionales, para asegurar una mejor colaboración en la materia. Para ello se opera una red de 231 Unidades de Análisis en los tres órdenes de Gobierno y con 10 países.

Cabe resaltar que con estos trabajos coordinados de inteligencia hemos logrado las siguientes detenciones relevantes:
  • Inés Coronel Barreras, suegro y lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera
  • Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín Guzmán Loera
  • Alberto Carrillo Fuentes, líder del "Cártel de Juárez" y hermano de Amado Carrillo Fuentes
  • Alejandro Arias Barrera, jefe de plaza del "Cártel de Juárez" en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
  • Manuel Aguirre Galindo, coordinador del "Cártel de los Arellano Félix"
  • Ignacio Páez Soto, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora
  • Antonio Hernández Blanco, operador financiero de "Los Caballeros Templarios"
  • Pedro Alejandro Rubio Pérez
  • Raúl Flores Hernández, operador financiero
  • Toribio Verduzco Jiménez
  • Daniel García Ávila, Juan Antonio García Ávila y Edgar Abraham García Moreno, líderes del "Cártel de la Laguna" o "Los Dannys", así como los jefes de plaza Gabriel Zúñiga Ovalle y Jacobo Zúñiga Ovalle
  • Gerardo Maza Juárez, operador financiero de "Los Guerreros Unidos"
  • Edgardo Azuara González, jefe de plaza del "Cártel del Golfo"
  • Así como a 27 líderes y jefes de plaza o células y operadores financieros de todos los grupos delictivos

Resultados Operativos

Durante el presente sexenio la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, ha detenido 29,369 personas en flagrancia por diversos delitos, destacan 15,610 por el delito de robo; 3,533 contra la salud; 2,398 por portación de armas; y 7,828 por otros delitos, entre estos últimos se encuentran 638 por delincuencia organizada de todos los grupos.

En el campo del secuestro, cifras muy gruesas nada más, tengo la obligación de dar un reporte cuantitativo. En este mismo periodo, la Policía Federal atendió 838 casos, liberó 803 víctimas, detuvo a 365 presuntos secuestradores y desarticuló 49 bandas dedicadas a este ilícito.

En términos de aseguramientos hemos asegurado 93,000 kilogramos de mariguana lo que representa un incremento del 138% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la cocaína, se han asegurado 1,593 kilogramos de esta sustancia, lo que representa un incremento del 378% respecto al mismo periodo.

Se aseguraron 1,535 kilogramos de cristal, que representa un incremento del 545% más que el mismo periodo del año pasado, y con relación a la heroína se aseguraron 214 kilos, que refleja un incremento del 143%.

En materia de hidrocarburos hemos asegurado los siguientes productos: Gasolina 1´772,470 litros, Diésel 1´455,059 litros, Combustibles sin identificar 993,930 litros, Petróleo 373, 915 litros y Gas LP 273,389 litros. Todos los rubros reflejan un incremento superior al 60% al periodo similar.

Contingencias Naturales.

A causa del estado de emergencia en el estado de Guerrero producido por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, la Policía Federal montó un operativo con el fin de apoyar a las personas que se encontraban en desgracia.

Se desplegaron 1,716 elementos de la Policía Federal; más de 290 misiones aéreas con helicópteros y aviones; se trasladaron casi 3 mil turistas, se evacuó a más de 2,000 personas y se rescató a 1,490 personas en doce comunidades de Guerrero.

Asimismo se trasladaron más de 88 toneladas de víveres mediante puente aéreo y se captaron 641 toneladas de víveres mediante donación.

Se estableció el Centro de Acopio de Información y Coordinación Interinstitucional.

En la alta responsabilidad de abatir a la delincuencia, mejorar la seguridad pública, participar en labores de alto riesgo y actuar en operativos de auxilio a la población, particularmente en contingencias naturales, la Comisión Nacional de Seguridad, con profundo dolor, ha confrontado la pérdida de seres humanos, quienes sin importar los riesgos, se han entregado al servicio de la sociedad, de su institución y de su país y en ello han perdido la vida.

A ellos, nuestros 42 compañeros que durante estos últimos meses fallecieron, les dedicamos con respeto y con amor nuestro mayor testimonio de honor y reconocimiento y, una vez más, a sus deudos les hacemos patente nuestro más sentido dolor, reiterándoles que estaremos siempre atentos a sus necesidades.

Mucho le agradezco, señor Secretario de Gobernación, su dirección, su apoyo y su confianza en estas tareas, que usted coordina e instruye y nosotros procuramos operar y cumplir.

De la misma forma, externo mi gratitud, le ruego señor Secretario que así se lo haga saber, al señor Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, que estamos ciertos observa con atención y nos brinda todo el apoyo en las actividades que llevamos a cabo dentro de esta Comisión Nacional de Seguridad.

No me resta más que decir lo que sucintamente hoy aquí informamos. Obedece al trabajo de decenas, centenas, de miles de trabajadores, compañeros míos, amigos míos que en nuestra comisión nos acompañan, que trabajamos brazo con brazo todos los días, sin importar días festivos ni tener vacaciones y todos prestos al cumplir la misión tan importante que significa otorgar seguridad, bajar índices de delincuencia y lo más importante lograr la confianza de la ciudadanía.
 

El señor Presidente de la República, el señor Secretario de Gobernación así nos instruyeron, nos dijeron desde el primer momento, me dijeron desde el primer momento: “La cercanía con la ciudadanía es fundamental”. Lo sabemos bien, si no tenemos la confianza, el apoyo, la comprensión de las personas a las que servimos no podemos lograr nada.

Señor Secretario le quiero subrayar que las líneas claras y precisas que aquí nos hemos impuesto son precisamente hacer las cosas bien, tratar de hacerlas lo mejor posible, ser eficientes en nuestro quehacer.

La segunda línea es la actitud de todos con todos y de nosotros hacia afuera, precisamente con la ciudadanía. Aquí los que estamos y los que quedamos somos amigos, no solamente somos jefes y subordinados, somos compañeros y somos amigos, así nos llevamos, dentro de un esquema de orden, sin duda. La actitud entonces es fundamental.

Y la tercera lo hemos dicho y lo actuamos día a día, es tolerancia cero a la corrupción. No puede haber eficiencia, no puede haber una buena actitud hacia nada si estamos inmersos en actividades poco confesables, en actividades de las que podemos sentirnos apenados, tenemos que ser transparentes, tenemos que ser probos. Esa es una actividad y una lucha que vamos a tener hasta el último día en que con honor y con orgullo tengamos esta responsabilidad.

Le agradezco señor Secretario muy especialmente a usted, mi gran amigo, mi jefe todos los apoyos y la comprensión de la que hemos sido objeto. Muchas gracias.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 356/13